Euskonews 12 urte

Enlaces relacionados

Comparte

  • del.icio.us
  • zabaldu
  • aupatu
  • meneame
  • digg

Si le ha parecido interesante el artículo puede ayudar a difundirlo

Zure iritzia / Su opinión

Participa

Premios

  • Artetsu Saria 2005

    Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik

  • Buber Saria 2003

    On line komunikabide onenari Buber Saria 2003. Euskonews y Media

  • Argia Saria 1999

    Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria

Los profesores de música de la Santa Casa de Misericordia de Bilbao

Itziar LARRINAGA CUADRA

La Santa Casa de Misericordia de Bilbao fue fundada en 1762 como Casa de Piedad. Desde entonces, ha desempeñado una significativa labor de beneficencia y educativa en la villa de Bilbao, sobre todo a partir de 1872, año en que el rey Amadeo I de Saboya inauguró el nuevo edificio de la Casa, proyectado por el arquitecto Antonio de Goicoechea y en el que actualmente continúa ubicada la institución.

El reglamento de 1897, vigente durante prácticamente todo el siglo XX, recogía en el artículo nº 1 que el objetivo de la misma era “proporcionar albergue y alimentación, en el Asilo de San Mamés, a los pobres desvalidos de ambos sexos que reúnan las condiciones exigidas, asistiéndoles en sus enfermedades y dando a los jóvenes la instrucción y educación convenientes para que más adelante puedan ser colocados en artes, oficios y carreras”.1 En el marco de esta instrucción y educación estaba, entre otras materias, la música.

En este artículo hablaremos sobre el origen del puesto de profesor de música de la Casa de Misericordia de Bilbao, pondremos de relieve sus obligaciones y ofreceremos la relación de profesionales que ocuparon este puesto durante buena parte del siglo XX. Las fuentes de las que nos hemos servido para elaborarlo provienen principalmente del archivo administrativo de la institución. Son escasas y, en algunos casos, también contradictorias, por lo que las conclusiones que extraigamos serán, por el momento, parciales. No obstante, hemos estimado conveniente ponerlas de relieve con el ánimo de contribuir al estudio de la actividad musical en esta institución bilbaina. Nuevos estudios que aborden otro tipo de fuentes —fuentes orales así como la Revista San Mamés y la prensa local, por ejemplo— podrán dar cuenta de ella con más detalle en el futuro.

Francisco  Escudero con varios de sus alumnos en los jardines de la Santa Casa de  Misericordia de Bilbao

Francisco Escudero con varios de sus alumnos en los jardines de la Santa Casa de Misericordia de Bilbao.
Foto: Eresbil

Origen y obligaciones del puesto de profesor de música

El 3 de diciembre de 1894, la Junta de la Casa de Misericordia aprobó el informe de la Comisión de Moral y Educación que proponía, entre otras cosas, “establecer una clase alternativa de solfeo para niños y niñas, calculando en 600 pesetas anuales el sueldo del profesor”.2 Asimismo, el 19 de enero de 1897, la Comisión de Moral, después de haberse “ocupado en diferentes épocas en tan importante asunto”, resolvió proponer a la Junta que Amadio Baldor, organista de San Nicolás, asumiera las funciones de profesor de la clase de solfeo con un salario anual de 550 pesetas.3

Según se establecía, dicho profesor acudiría diariamente a la Misericordia y daría clase alternativamente a los niños y a las niñas: un día a los chicos y otro día a las chicas, y así sucesivamente hasta seis días. Las clases de solfeo se ofrecerían en un horario compatible con las otras clases, y siempre después de las de 1ª Enseñanza. Visto el resultado obtenido el primer año, la Comisión de Educación estudiaría y expondría las reformas convenientes.

Sabemos que la Junta aprobó la propuesta de la Comisión de Moral el 25 de enero de 1897. Sin embargo, desconocemos cuándo se incorporó a sus labores Don Amadio Baldor: si lo hizo justo después de haber sido tomado el acuerdo, o si lo hizo durante el curso académico de 1897-1898. Lo cierto es que para dicho curso, la Santa Casa de Misericordia de Bilbao contaba ya con un profesor de música.

Las Comisiones de Moral y Educación pusieron por escrito para la ocasión las “Obligaciones del Profesor de Música de la Santa Casa de Misericordia de Bilbao”.4 En el primer artículo expresaba que el profesor de música “se encargará de organizar un coro de niñas y otro de niños para que puedan cantar en la Capilla”.5 Esta primera función relacionaba, en parte, la labor del profesor de música con la de un maestro de capilla. Llama la atención, no obstante, el espacio que se cede a las niñas para cantar en un coro y, por extensión, también en la Capilla. Aunque los niños cantaban en un coro y las niñas en otro, se observa que no había distinción de sexo a la hora de facilitar a los alumnos el acceso al canto coral. Según recuerdan alumnas de la Casa de Misericordia de los años cuarenta del siglo pasado, en las grandes festividades se unían los coros de chicos y chicas y se formaba una agrupación mayor.6

En el segundo artículo se precisaba que el profesor de música debía dar una clase diaria de solfeo: a las niñas los martes, jueves y sábados de 15:30 a 16:30 horas en verano, y de 15:00 a 16:00 horas en invierno; y a los niños los lunes, los miércoles y los viernes de 16:30 a 17:30 horas en verano y de 16:00 a 17:00 horas en invierno. Los domingos descansaría y el mes de agosto tendría vacaciones. Vemos que, como un maestro de capilla, el profesor de música debía ocuparse de la instrucción musical de los niños. Lo novedoso aquí es que también debía ocuparse de la educación musical de las niñas, las cuales recibían la formación musical que socialmente se veía como necesaria en una joven bien educada: además de saber coser, bordar, cocinar, fregar, planchar, cortar trajes, hacer punto, taquigrafiar, mecanografiar y hacer las labores de enfermera, una joven de provecho debía tener nociones de música.7 Lo que no deja de extrañar es que fuera bien visto que un varón seglar diese clase de música a las niñas, ya que, por norma general, en la Casa de Misericordia, éstas eran educadas por monjas.

En el tercer artículo se decía que el citado profesor “acompañará con el armonium al coro de los asilados en las misas solemnes, y Flores de Mayo, de los días que a continuación se expresan”: Año Nuevo, día de los Santos Reyes, Purificación de la Virgen, día de San José, Jueves Santo, Pascua de Resurrección, Ascensión del Señor, Pascua de Pentecostés, Santísimo Corpus Christi, San Luis Gonzaga, San Vicente de Paul, San Mamés, Santo titular del Asilo, Asunción de la Virgen, Natividad de la Virgen, Festividad de la Virgen del Rosario, Id de Todos los Santos, La Milagrosa, Natividad del Señor, Flores de Mayo, durante los domingos, días festivos y jueves de cada semana. Vemos que el profesor de música hacía también las veces de organista. En efecto, sabemos que a partir de 1912 la Casa de Misericordia contaba ya con un órgano, que fue construido en 1912 probablemente por Juan Melcher.8 Contaba con un único teclado manual de 61 notas, con 7 registros y un pedalero de 30 notas sin registros propios que funcionaba por enganche manual.

El artículo 4 hacía alusión a los horarios de las misas cantadas. Se celebrarían siempre a las 8:00 horas de la mañana, excepto las de las festividades de San Mamés y de San Vicente Paúl, que tendrían lugar a las 10:00 horas. Las Flores de Mayo serán a las 17:30 horas de la tarde. En el artículo 5 se fijaba el sueldo anual del profesor: cobraría mil quinientas pesetas anuales repartidas en 12 meses. Finalmente, el sexto artículo decía que el contrato entraría en vigor el 1 de septiembre de 1898.

No conservamos otros documentos en los que se aluda a las obligaciones del profesor de música de la Santa Casa de Misericordia de Bilbao hasta 1959. En el expediente correspondiente a Alfredo Martínez Porras consta que el 16 de marzo de dicho año fue nombrado con carácter eventual “encargado de los Servicios Músicos del Establecimiento”9, se enumeraban las tareas correspondientes al Músico de la institución. Se le instaba a dedicarse íntegramente a “la renovación y mantenimiento de todas las actividades musicales de la Santa Casa”10, que eran: “solfeo, banda de música, órgano, coro de cantores de niños y niñas, veladas teatrales del salón de fiestas, orquestina, acompañamiento del grupo folklórico, excursiones y otras actividades musicales que la Dirección disponga, con los ensayos correspondientes”.11 Aquí vemos detalladas muchas otras labores que no estaban recogidas en el documento de 1898. Sin duda, las necesidades de la Casa de Misericordia habían cambiado considerablemente a lo largo de sesenta años y el profesor de música se vio obligado a adaptarse a ellas.

Francisco Escudero dirigiendo su Misa en Re in honorem Sancti Mamesii

Francisco Escudero dirigiendo su Misa en Re in honorem Sancti Mamesii en la Capilla de la Santa Casa de Misericordia de Bilbao el 7-8-1947.
Foto: Revista San Mamés, V, n. 98-99 (31-8-1947).

Plantilla de profesores de música

A continuación, nos proponemos reconstruir la plantilla de profesores de música de la Casa de Misericordia de Bilbao a partir de la escasa documentación que al respecto se conserva en el archivo administrativo de la institución. Si bien no podremos ofrecer un cuadro de profesores completo, el trabajo realizado nos permitirá conocer los nombres de algunos de los músicos que dieron clase a los niños de la Misericordia entre 1897 y 1963.

Como hemos señalado, Amadio Baldor fue el primer profesor de música de la Casa, donde comenzó a trabajar en 1897. Otro de los maestros fue Arturo María de Inchausti: se conserva su dimisión de 24 de octubre de 1930 “a causa de dificultades de acomodación de horario”.12 Desconocemos cuánto tiempo trabajó allí. No obstante, sabemos que, para suplir su baja, el 12 de enero de 1931 se nombró a Francisco Gurruchaga Odriozola “Profesor de Solfeo e Inspector [de Educación y] auxiliar de la Banda de Música”, con un sueldo anual de 1200 pesetas.13 Asimismo, Ignacio Lecube fue también, junto con Gurruchaga, profesor de solfeo de la Casa durante los cursos académicos de 1932-1933, 1933-1934, y comienzos del curso de 1934-1935, en que falleció.14 Se hicieron cargo de sus labores el propio Gurruchaga y el capellán del asilo, Pedro Bilbao.15

En el mes de octubre de 1931, la asignación anual del citado Gurruchaga aumentó a 1.800 pesetas anuales y, en el mes de febrero de febrero de 1934, a 175 pesetas al mes.16 Asimismo, el 13 de mayo de 1935 se le encargó la dirección de la banda de música y su asignación mensual se elevó a 200 pesetas.17 Esta última información contradice la recogida en las carpetas de “Educación y Aprendizaje”, en las que F. Sola y F. Corto figuran como directores de la banda de música desde el año de 1934 hasta 1936. En las mencionadas carpetas no se conserva información relativa al curso académico de 1936-1937, con lo cual no sabemos si ambos dos se ocuparon de la dirección de la banda un año más o fueron cesados por motivo de la guerra civil española. En todo caso, vemos que los puestos de profesor de música y de director de la banda eran puestos separados, aunque los podía desempeñar una misma persona.

En 1938 se nombró a Antonio Cebolla director de la banda, en calidad de interino. Se trataba de un músico del ejército “cuyos informes morales y técnicos le son favorables”.18 El cometido de Cebolla era dar una clase diaria para enseñar a tocar el instrumento a los niños escolares y dirigir los ensayos de conjunto. Para ello contaba con un sueldo mensual de 125 pesetas al mes.19

Francisco Gurruchaga fue movilizado durante la guerra civil española y hubo de dejar su puesto en la Casa de Misericordia. El 20 de abril de 1938 recibió una gratificación de 200 pesetas, equivalente a su sueldo mensual, “por sus excelentes servicios prestados en el Asilo”. Ello nos hace ver que, a pesar de estar en el frente, continuó en relación con la Casa. Gurruchaga luchó en el bando nacional y se reincorporó el 26 de junio de 1939 a su puesto de “Inspector de Educación, Profesor de Solfeo y Director de la Banda de Música”. La institución era entonces plenamente afín al franquismo. Se le asignaron 200 pesetas mensuales por sus servicios de inspección y 63 pesetas por la dirección de la banda de música y del coro de tiples.

El 18 de diciembre de 1939 se le subió el sueldo a 324’60 pesetas mensuales. Probablemente fuera porque, además de las tareas mencionadas daba clases de solfeo.20 Además de este sueldo mensual, la institución lo alimentaba, “en atención a la vida interna en el asilo” y le daba un techo, pero le descontaba 60 pesetas en razón del piso que ocupaba. Para compensar “la carestía de la vida” el 12 de enero de 1942 se elevó su sueldo a 422 pesetas mensuales, descontándole las mencionadas 60 pesetas por el piso. Dejó de trabajar para la Santa Casa de Misericordia el 1 de mayo de 1945.21

Nos queda conocer quiénes fueron los profesores de solfeo en la ausencia de Francisco Gurruchaga durante los cursos de 1936-1937, 1937-1938 y 1938-1939. Su hermano Ascensio fue nombrado profesor auxiliar de solfeo y de la banda de música el 13 de mayo de 1935 y continuó en el puesto de auxiliar durante el curso de 1935-1936.22 Además, sustituyó a Francisco Gurruchaga durante el curso académico de 1937-1938.23 El 22 de septiembre de 1937 adquirió la categoría de interino. No conservamos información alguna respecto a los profesores de música de la Santa Casa en el curso de 1936-1937.

De izquierda a derecha: José Alves Higuero (mago), Amelia Suárez (princesa) y Amancio Domingo (ogro), intérpretes de Pulgarcito

26 de junio de 1948. De izquierda a derecha: José Alves Higuero (mago), Amelia Suárez (princesa) y Amancio Domingo (ogro), intérpretes de Pulgarcito.
Foto: Revista San Mamés, VI, n. 110-111 (25-7-1948).

Durante el curso 1938-1939, Genaro Moraza desempeñó las labores de profesor de solfeo, y Ascensio Gurruchaga las labores de profesor auxiliar de solfeo. Presentaron como tales a los exámenes de fin de curso a dos grupos de niños y dos grupos de niñas, respectivamente. No sabemos quién dirigió la Banda a lo largo de ese curso, pero sí que Francisco Gurruchaga se hizo cargo de la Dirección de la misma una vez hubo regresado del frente. Aunque a Ascensio se le restableció en su puesto “con carácter definitivo y con los derechos y obligaciones inherentes a su cargo”, en el Libro de Matrículas se recoge su baja con fecha del 31 de agosto de 1939.24

A partir del curso 1939-1940 y hasta casi terminado el curso 1944-1945, Francisco Gurruchaga fue profesor de solfeo de la Casa de Misericordia y Genaro Moraza su auxiliar. Es probable que Moraza ayudara a Gurruchaga también con la dirección de la banda. Otra de las personas que apoyó su labor en la citada agrupación fue Emilio Martínez Castro, clarinete 1º de la Banda Municipal de Bilbao y jubilado, de quien se habían recibido “buenos informes morales y técnicos”25: el 15 de abril de 1940 fue nombrado profesor de instrumentos de madera de la Banda y se le asignó un sueldo de 100 pesetas. Según consta en el documento de propuesta de nombramiento de Martínez, la banda de música ya contaba con un profesor de instrumentos de madera que, tras la “liberación de Bilbao”, “fue depurado en su puesto municipal y dejó automáticamente de darla”.26 No sabemos hasta cuándo estuvo trabajando Emilio Martínez en la Santa Casa ni tenemos ningún detalle más acerca de la labor que allí desempeñó.

Durante el curso de 1945-1946 el joven compositor Francisco Escudero entró a trabajar en la Casa de Misericordia como profesor de música, y disfrutó de ese puesto hasta que se dio voluntariamente de baja a finales de septiembre de 1948 por haber obtenido la Cátedra de Armonía y Composición del Conservatorio de San Sebastián. Fue, por tanto, el sucesor de Francisco Gurruchaga. Durante su estancia en la casa, el profesor auxiliar de solfeo fue Genaro Moraza. Nos consta que Escudero y Moraza presentaron a los exámenes de fin de curso de 1946, 1947 y 1948, dos grupos de niños, y un grupo de niños y uno de niñas, respectivamente.27

Escudero compuso diversas obras para la Santa Casa de Misericordia: Misa en Re: in honorem Sancti Mamesii, en 1946; Himno en honor a San Mamés, con letra de Esteban Calle Iturrino, en 1946; Tantum Ergo; e Himno de Mártires (s.d.). También creó diversos cuentos musicales y ballets para la celebración de fin de curso de la institución a partir del mismo año en que dejó su puesto: Pulgarcito: cuento musical en seis actos (1948); Pinocho: fantasía lírico musical en siete cuadros (1949); Florindo y la princesita encantos: cuento musical en seis estampas (1950); y adaptó obras de autores clásicos y románticos para Los sueños de Mariquita Pérez: Ballet infantil en tres partes (1951); y los ballets Arsenio el Bufón (1953); La Cenicienta (1954); Cuentos del viejo Tom (1955); Peter Pan (1956); Juan sin miedo (1957); y Alí-Babá y los ladrones (1958)28. Ello muestra que los lazos entre Escudero y la Misericordia continuaron a lo largo del tiempo. No en vano allí se interpretaba con toda solemnidad todos los 7 de agosto a partir de 1946 su Misa en Re, acto al que asistía lo más selecto de la aristocracia y la clase política y militar bilbaína y vizcaína. Ciertamente, la colaboración con la Misericordia, además de agradar al autor, le otorgaba un nada desdeñable prestigio social.29

El sustituto de Francisco Escudero en el puesto de profesor de música fue Víctor Olaeta. Se conserva su solicitud para optar a este trabajo, en la que se detalla que contaba entonces con 26 años de edad, era músico de banda de regimiento por oposición, tenía estudios de solfeo, armonía, contrapunto y el primer curso de fuga.30 Vemos que la Casa de Misericordia apostaba por jóvenes profesores —Escudero, su antecesor en el cargo, contaba con siete años más que él cuando fue admitido como trabajador de la Casa—. Ambos colaboraron en la preparacion de los citados cuentos musicales y ballets infantiles, que se interpretaban a finales de julio en la fiesta de fin de curso de la Casa ante lo más selecto de la sociedad bilbaína así como ante las familias de los niños acogidos.

Olaeta presentó diferentes grupos de niños y de niñas a los exámenes de solfeo de junio desde el curso de 1948-1949 hasta el curso de 1953-1954.31 Sus auxiliares fueron Genaro Moraza —desde el curso 1948-1949 hasta el curso de 1951-1952— y Adolfo Valencia —desde el curso 1949-1950 hasta el curso 1953-1954—. Los dos últimos presentaban a los exámenes de fin de curso a los “niños menores”. En efecto, eran los encargados de iniciar en la música a los más pequeños.

El director don Benito con los sucesivos profesores músicos de la Casa: el compositor maestro Francisco Escudero y don Víctor Olaeta

El director don Benito con los sucesivos profesores músicos de la Casa: el compositor maestro Francisco Escudero y don Víctor Olaeta.
Foto: Revista San Mamés

Según consta en el “Libro de Matrículas”, Víctor Olaeta entró a trabajar allí el 6 de noviembre de 1948; y dejó de trabajar el 10 de octubre de 1983.32 Probablemente cesó como profesor de música y pasó a ejercer alguna otra función, ya que a partir del curso 1954-1955 y hasta parte del año académico 1958—1959, Genaro Moraza se hizo cargo de las labores de profesor de música, y Adolfo Valencia fue suauxiliar.33 Valencia fue contratado como inspector y también como organista.34 Tal y como aparece en los documentos relativos a los exámenes de junio recogidos en las carpetas de Educación y Aprendizaje, era Genaro Moraza el que se dedicaba a enseñar a los “niños mayores”, es decir, a quienes tenían un nivel algo más avanzado, y Adolfo Valencia se ocupaba del resto.35

El 16 de marzo de 1959 se nombró a Alfredo Martínez Porras “Encargado de los Servicios músicos del Establecimiento”, con carácter eventual. Presentó a los exámenes de fin del curso 1958-1959, y hasta el curso de 1962-1963, a diferentes grupos de “niños mayores”, y también a un grupo de canto, mientras que su auxiliar, ahora Genaro Moraza, se encargaba de presentar a las niñas y a los niños “menores”.36 Lamentablemente, no conservamos más documentación a partir de esta fecha.

Recojamos esquemáticamente los datos que hemos ofrecido en la siguiente tabla, elaborada principalmente siguiendo la información recogida en las carpetas de la sección “Educación y Aprendizaje” de la Casa, en las que se da cuenta de los exámenes de fin de curso realizados por los alumnos y alumnas de la Misericordia. Entre otros detalles, en ellas consta, generalmente, qué profesores los preparaban:

[1897 - ? ]   Amadio Baldor
[? — 1930]   Arturo Inchausti
Curso 1932-1933 Niños (2 secciones) Ignacio Lecube
  Niños (2 secciones) Francisco Gurruchaga
  Niñas (2 secciones) Ignacio Lecube
  Banda de Música F. Sola y D. F. Corto
Curso 1933-1934 Niños (3 secciones) Ignacio Lecube
  Niños (2 secciones) Francisco Gurruchaga
  Niñas (2 secciones) Ignacio Lecube
  Banda de Música F. Sola y D. F. Corto
Curso 1934-1935 Niños (2 secciones) Ignacio Lecube
Francisco Gurruchaga
Pedro Bilbao37
  Niños (2 secciones) Francisco Gurruchaga
  Niñas (1 sección) Francisco Gurruchaga
  Banda de Música F. Sola y F. Corto
Curso 1935-1936 Niñas (2 secciones) Francisco Gurruchaga
  Niños (3 secciones) Francisco Gurruchaga
  Niños (2 secciones) Ascensio Gurruchaga
  Banda de Música D. F. Sola y D. F. Corto
Curso 1937-1938 Niños (2 secciones) Ascensio Gurruchaga38
  Banda de música Antonio Cebolla
Curso 1938-1939 Niños (2 secciones) Genaro Morza
  Niñas (2 secciones) Ascensio Gurruchaga
  Banda de Música Francisco Gurruchaga39
Curso 1939-1940 Niños (2 secciones) Francisco Gurruchaga
  Niños (1 sección) Genaro Moraza
  Niñas (1 sección) Genaro Moraza
  Banda de Música Francisco Gurruchaga
  Profesor de instr. madera Emilio Martínez Castro
Curso 1942-1943 Niños (2 secciones) Francisco Gurruchaga
  Niños (2 secciones) Genaro Moraza
  Niñas (1 sección) Genaro Moraza
  Banda de Música [Francisco Gurruchaga]
Curso 1943-1944 Niños (2 secciones) Francisco Gurruchaga
  Niños (1 sección) Genaro Moraza
  Niñas (1 sección) Genaro Moraza
  Banda de Música [Francisco Gurruchaga]
Curso 1944-1945 Niños (3 secciones) Genaro Moraza
  Niñas (1 sección) Genaro Moraza
  Banda de Música [Genaro Moraza]
Curso 1945-1946 Niños (2 secciones) Francisco Escudero
  Niños (1 sección) Genaro Moraza
  Niñas (1 sección) Genaro Moraza
  Banda de música [Francisco Escudero]
Curso 1946-1947 Niños (2 secciones) Francisco Escudero
  Niñas (1 sección) Genaro Moraza
  Niñas (1 sección) Genaro Moraza
  Banda de Música [Francisco Escudero]
Curso 1947-1948 Niños (2 secciones) Francisco Escudero
  Niños (1 sección) Genaro Moraza
  Niñas (1 sección) Genaro Moraza
  Banda de Música [Francisco Escudero]
Curso 1948-1949 Niños (1 sección) Víctor Olaeta
  Niñas (1 sección) Víctor Olaeta
  Niños menores (1 sección) Genaro Moraza
  Banda de Música [Víctor Olaeta / Genaro Moraza]
Curso 1949-1950 Niños (2 secciones) Víctor Olaeta
  Niñas (1 sección) Víctor Olaeta
  Niños menores (2 secciones) Genaro Moraza
  Banda de Música [Víctor Olaeta / Genaro Moraza]
Curso 1950-1951 Niños (2 secciones) Víctor Olaeta
  Niñas (1 sección) Víctor Olaeta
  Niños menores (1 sección) Genaro Moraza
  Banda de Música [Víctor Olaeta / Genaro Moraza]
Curso 1951-1952 Niños (1 sección) Víctor Olaeta
  Niños menores (2 secciones) Genaro Moraza
  Banda de Música [Víctor Olaeta / Genaro Moraza]
Curso 1952-1953 Niños (1 sección) Víctor Olaeta
  Niñas (1 sección) Víctor Olaeta
  Niños menores (2 secciones) Adolfo Valencia
  Banda de Música [Víctor Olaeta / Genaro Moraza]
Curso 1953-1954 Niños (2 secciones) Víctor Olaeta
  Niños (1 sección) Víctor Olaeta
  Niñas (1 sección) Adolfo Valencia
Curso 1954-1955 Niños mayores (2 secciones) Genaro Moraza
  Niños (1 sección) Adolfo Valencia
  Niñas (1 sección) Adolfo Valencia
Curso 1955-1956 Niños mayores (2 secciones) Genaro Moraza
  Niños (1 sección) Adolfo Valencia
  Niñas (1 sección) Adolfo Valencia
Curso 1956-1957 Niños mayores (2 secciones) Genaro Moraza
  Niños (1 sección) Adolfo Valencia
  Niñas (1 sección) Adolfo Valencia
Curso 1957-1958 Niños mayores (2 secciones) Genaro Moraza
  Niños (1 sección) Adolfo Valencia
  Niñas (1 sección) Adolfo Valencia
Curso 1958-1959 Niños mayores (2 secciones) Alfredo Martínez
  1 grupo de canto Alfredo Martínez
  Niñas (2 secciones) Genaro Moraza
  Niños pequeños (1 sección) Genaro Moraza
Curso 1959-1960 Niños mayores (2 secciones) Alfredo Martínez
  1 grupo de canto Alfredo Martínez
  Niñas (2 secciones) Genaro Moraza
  Niños pequeños (1 sección) Genaro Moraza
Curso 1960-1961 Niños mayores (2 secciones) Alfredo Martínez
  1 grupo de canto Alfredo Martínez
  Niñas (2 secciones) Genaro Moraza
  Niños pequeños (1 sección) Genaro Moraza
Curso 1961-1962 Niños mayores (2 secciones) Alfredo Martínez
  1 grupo de canto Alfredo Martínez
  Niñas (2 secciones) Genaro Moraza
  Niños pequeños (1 sección) Genaro Moraza
Curso 1962-1963 Niños mayores (2 secciones) Alfredo Martínez
  1 grupo de canto Alfredo Martínez
  Niñas (2 secciones) Genaro Moraza
  Niños pequeños (1 sección) Genaro Moraza

A modo de resumen, ponemos de relieve que el puesto de profesor de música de la Casa de Misericordia de Bilbao se remonta a finales del siglo XIX. Amadio Baldor, organista de San Nicolás, fue el primer músico que ostentó el cargo y lo hizo en 1897.

Hemos podido reconstruir, con lagunas, el listado de profesores de música de la Casa hasta la década de los 60 del siglo XX. Entre otros muchos, encontramos el nombre de artistas influyentes en la cultura vasca, tales como Francisco Escudero y Víctor Olaeta, que colaboraron juntos entre 1948 y 1958 en la confección de los espectáculos de fin de curso de la Casa. Nuevos estudios podrán dar cuenta, de manera más detallada, de la actividad musical de la Casa y, entre otras cuestiones, también de la impronta de los profesores de música en los niños acogidos, muchos de los cuales, cuando se hicieron adultos, pasaron a formar parte de las bandas de música vizcaínas.

1 AA. VV. Reglamento de la Santa Casa de Misericordia. 1897. Bilbao, Archivo administrativo de la Santa Casa de Misericordia de Bilbao.

2 Véase [Aprobación del informe de la Comisión de Moral y Educación por la que se propone establecer una clase de solfeo para niños y niñas]. Bilbao, Archivo administrativo de la Santa Casa de Misericordia, carpeta de Empleados n.4, Doc. 15.

3 Véase “Nombramiento de profesor de música”. Bilbao, Archivo administrativo de la Santa Casa de Misericordia, carpeta de Empleados n.4, Doc. 15.

4Véase “Obligaciones del Profesor de Música de la Santa Casa de Misericordia de Bilbao”. 22-8-1898. En: Bilbao, Archivo administrativo de la Santa Casa de Misericordia, carpeta de Empleados n.4, Doc. 15.

5Ibidem.

6Entrevista realizada a Josefina Eva Álvarez y Carmen Bilbao, concertada gracias a José Villasante. Josefina Álvarez ingresó en la Casa de Misericordia de Bilbao el 3 de diciembre de 1942, con 11 años de edad y salió el 4 de noviembre de 1950, con 19 años de edad. Carmen Bilbao ingresó en la Casa de Misericordia de Bilbao el 27 de agosto de 1932, con 8 años de edad y salió el 20 de diciembre de 1950 con 19 años de edad.

7Hemos enumerado lo que las niñas aprendían a hacer en la Casa de Misericordia, primero en las escuelas elemental y ampliada, y luego en la escuela del hogar.

8En el libro Órganos de Bizkaia se ofrecen las siguientes notas: “El director del centro afirma que este órgano estuvo antes en Begoña. El organista asegura que el órgano fue construido por la Casa Alberdi de Barcelona. En el Archivo de la Comisión Diocesana de Organería hay una nota del año 1976 que indica que fue construido por Meltzer en Begoña. Siendo “órgano de salón”, ¿no estaría en alguna casona o palacio de Begoña?”. SALABERRIA, Miguel. Bizkaiko organoak / Órganos de Vizcaya. Bilbao: Diputación Foral de Bizkaia, 1992, ficha 34.

9 Véase “Alfredo Martínez Porras: Encargado de los servicios músicos del Asilo”. Bilbao, Archivo administrativo de la Santa Casa de Misericordia, carpeta de Empleados n. 7, p. 146

10Ibidem.

11Ibidem.

12Véase “Dimisión del Profesor de Solfeo D. Arturo Inchausti”. Bilbao, Archivo de la Santa Casa de Misericordia, carpeta de Empleados n. 5, Doc. 15.

13Véase “Don Francisco Gurruchaga Odriozola: Profesor de Solfeo e Inspector auxiliar de la Banda ”. Bilbao, Archivo administrativo de la Santa Casa de Misericordia, carpeta de Empleados n. 7. Nos preguntamos si este nombramiento está recogido correctamente en su expediente de empleado, donde consta que fue nombrado “Profesor de Solfeo e Inspector auxiliar de la Banda de Música”. Más adelante, en el mismo documento, se recoge que tras su regreso del frente en 1939 se reincorporó “a su puesto de Inspector de Educación y Director de la Banda de Música”. Así pues, tal vez sea correcto decir que, en 1931, fue nombrado “Profesor de Solfeo e Inspector [de Educación], y, además, [Director] auxiliar de la Banda de Música”. En el libro de matrículas de la Santa Casa de Misericordia se recoge simplemente que desempeñaba el cargo de “Inspector [de Educación]”. No obstante, se anota que comenzó a trabajar el 1 de enero de 1940, cuando sabemos que, en realidad, lo hizo antes. Véase “Libro de Matrículas”, f. 17, nº 49. Documento citado.

14Véanse “Exámenes generales y distribución de Premios Verificados durante los días 20, 21, 22 y 23 de junio de 1933”. Bilbao, Archivo administrativo de la Santa Casa de Misericordia, Educación y Aprendizaje, carpeta 5; “Exámenes generales y distribución de Premios Verificados durante los días 19, 20, 21 Y 22 de junio de 1934”. Bilbao, Archivo administrativo de la Santa Casa de Misericordia, Educación y Aprendizaje, carpeta 5; y “Exámenes generales y distribución de Premios Verificados durante los días 18, 19, 21 y 23 de junio de 1935”. Bilbao, Archivo administrativo de la Santa Casa de Misericordia, Educación y Aprendizaje, carpeta 5.

15Ibidem: “La larga enfermedad y fallecimiento del profesor D. Ignacio de Lecube (qe.p.d.) ha impedido que durante este curso de haya dado esta enseñanza con la intensidad y atención de años anteriores. No obstante, el profesor D. Francisco Gurruchaga, ayudado por el Sr. Capellán del Asilo ha podido suplir esta importante deficiencia en las clases de los niños.

16Véase “Don Francisco Gurruchaga Odriozola: Profesor de Solfeo...”. Documento citado.

17Ibidem.

18Véase “Nombramiento interino de director de la Banda de Música a favor de don Antonio Cebolla, y otros asuntos”, 1938, Bilbao, Archivo administrativo de la Santa Casa de Misericordia, Educación y Aprendizaje, carpeta n. 5. Documento 2.

19Ibidem.

20Véase “Exámenes generales y distribución de Premios Verificados durante los días 17, 18, 20 y 23 de junio de 1940”. Bilbao, Archivo administrativo de la Santa Casa de Misericordia, Educación y Aprendizaje, carpeta 6.

21Véase “Libro de Matrículas (1921-1984)”, f. 17, nº 49. Documento citado.

22Véanse “Don Ascensio Gurruchaga Odriozola: Profesor auxiliar de música”. Bilbao, Archivo administrativo de la Santa Casa de Misericordia, carpeta de Empleados n. 7; y “, “Exámenes generales y distribución de Premios Verificados durante los días 16, 17, 18 y 21 de junio de 1936”. Bilbao, Archivo administrativo de la Santa Casa de Misericordia, Educación y Aprendizaje, carpeta n. 5.

23Véase “Relación nominal de los niños que han merecido ser premiados por su comportamiento, aplicación y aprovechamiento durante el curso escolar 1937-1938”, Bilbao, Archivo administrativo de la Santa Casa de Misericordia, Educación y Aprendizaje, carpeta n. 6, Doc. 14.

24Véase “Libro de Matrículas (1921—1984)”. Documento citado.

25[“Nombramiento a favor de don Emilio Martínez Castro”], 1940, Bilbao, Archivo administrativo de la Santa Casa de Misericordia, Educación y Aprendizaje.

26Ibidem.

27“Informe de los exámenes generales de las escuelas de instrucción primaria, y acto de la distribución de Premios”, 1946, 1947 y 1948. Bilbao, Archivo administrativo de la Santa Casa de Misericordia, Educación y Aprendizaje, carpeta n. 7.

28Para más detalle sobre la labora desempeñada por Francisco Escudero en la Santa Casa de Misericordia de Bilbao véase “Capítulo 3. El sueño de un bailarín. Los años cuarenta en Madrid y Bilbao”, en: LARRINAGA, Itziar. Tradición, identidad vasca y modernidad en la vida y en la creación musical de Francisco Escudero. Tesis doctoral dirigida por Ángel Medina Álvarez, defendida en el Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo en 2009.

29Ibidem.

30Según se recoge en su solicitud, había realizado dos años de Bachiller y le faltaban cuatro asignaturas para terminar la carrera de Perito Mercantil. Véase “Solicitud, aprobada por la Junta, de Don Víctor Olaeta, para Director de la Banda de Música”. Bilbao, Archivo administrativo de la Santa Casa de Misericordia, Empleados, carpeta n. 6, Expediente n. 78.

31Véanse las carpetas correspondientes: del curso 1948-1949 hasta el curso 1953-1954. Bilbao, Archivo administrativo de la Santa Casa de Misericordia, Educación y Aprendizaje.

32Véase “Libro de Matrículas (1921-1984)”, p. 25, n. 22.

33“Informe de los exámenes generales de instrucción primaria y del acto de distribución de premios”, 1954, 1956, 1957, 1958. Bilbao, Archivo administrativo de la Santa Casa de Misericordia, Educación de Aprendizaje, carpeta n. 9.

34Véase “Adolfo Valencia: Inspector y Organista”. Bilbao, Archivo administrativo de la Santa Casa de Misericordia, carpeta de Empleados n. 7, p. 138.

35“Informe de los exámenes generales de instrucción primaria y del acto de distribución de premios”, 1954, 1956, 1957, 1958. Fuentes citadas.

36“Informe de los exámenes generales de instrucción primaria y del acto de distribución de premios”, 1959, 1960, 1961, 1962, 1963. Bilbao, Archivo administrativo de la Santa Casa de Misericordia, Educación de Aprendizaje, carpetas n. 9 y n. 10.

37Ignacio Lecube cayó enfermo y falleció a lo largo de este curso académico. Le sustituyeron en sus labores Francisco Gurruchaga y Pedro Bilbao, el capellán del asilo.

38Francisco Gurruchaga, el profesor titular, había sido movilizado.

39Francisco Gurruchaga acababa de regresar del frente.

La opinión de los lectores:

comments powered by Disqus
Eusko IkaskuntzaAsmozEusko Media