La gripe en los niños

Pedro GORROTXATEGI GORROTXATEGI, Pediatra. Centro de Salud Pasaia San Pedro

Cuando hablamos de gripe siempre pensamos que es una enfermedad que afecta fundamentalmente a adultos y personas mayores porque a ellos se dirigen las campañas de vacunación que anualmente organizan los servicios de salud, pero esa suposición está totalmente alejada de la realidad.

La gripe afecta mucho a los niños

Los niños son los que antes se contagian, los que más contagian a la familia y a otros niños y los que más enferman por la epidemia gripal. En esta fecha, a principios de enero de 2013, por ejemplo, la gripe todavía no ha afectado a los adultos pero en los niños menores de 4 años ya estamos en epidemia hace varias semanas. Luego llegará a los adultos y luego saltará a al prensa que nos informará de que la epidemia de gripe ha comenzado.

Es por eso que en Estados Unidos se recomienda la vacunación antigripal a todos los niños mayores de 6 meses y realizan una recomendación especial a los niños que tienen entre 6 meses y cinco años. Aquí, no se recomienda una vacunación universal en los niños. Solo se recomienda la vacunación en los que tienen enfermedades crónicas cardíacas, pulmonares, renales, de la sangre, diabetes, en los que tienen tratamiento continuado con aspirina y en los niños con síndrome de Dwon.

Contagio

El contagio es de persona a persona, principalmente por el aire, a través de las gotitas que se expulsan al toser, al hablar o al estornudar. Estas gotitas pueden llegar hasta la boca o la nariz de las personas que están cerca. También puede contagiarse, al tocar un objeto donde se hayan depositado esas gotas con el virus y luego tocar los ojos, nariz o la boca con las manos. El contagio se produce desde 1 día antes de notar los síntomas hasta 7 días después.

Síntomas

Los síntomas aparecen entre 1 y 4 días después del contagio. El comienzo suele ser brusco. Los niños suelen tener fiebre alta, escalofríos, malestar general, dolor de cabeza y garganta, dolores musculares, cansancio, tos, secreción nasal y, a veces, vómitos y diarrea. Estos síntomas suelen durar aproximadamente una semana. La tos y el cansancio pueden durar más. En los niños pequeños el único síntoma puede ser la fiebre alta y el malestar, los padres le encuentran al pequeño quejoso sin otros síntomas, ya que estos niños no nos pueden explicar los síntomas que completan el cuadro (malestar y dolores musculares) típicos de los niños mayores o de los adultos.

Foto: CC BY - Matteo Bagnoli

Los niños suelen tener fiebre alta, escalofríos, malestar general, dolor de cabeza y garganta, dolores musculares, cansancio, tos, secreción nasal y, a veces, vómitos y diarrea.
Foto: CC BY - Matteo Bagnoli

Normalmente la enfermedad es leve, se pasa sola, y muchas veces no es necesario ni ir al médico. Sin embargo, existen datos que nos pueden hacer sospechar que la visita al pediatra es recomendable. Si el niño tiene la respiración acelerada o es dificultosa, si el niño tiene un color azulado alrededor de la boca o en las manos o pies, si está muy irritable y no se le puede consolar de ninguna manera se debe consultarse al pediatra. También si tienen manchas rojas en la piel que no desaparecen al presionar sobre ellas. Igualmente, es conveniente la consulta en los niños pertenecientes a los grupos de riesgo antes citados, es decir, menores de 2 años, diabéticos, asmáticos, cardiópatas etc.

Tratamiento

Para la gripe no hay ningún tratamiento curativo. Los antibióticos no hacen nada contra el virus de la gripe. Solo se usan en ciertas complicaciones. Se pueden usar el Paracetamol y el Ibuprofeno para aliviar las molestias. En la mayor parte de los casos, la gripe solo necesita reposo, beber abundantes líquidos, alimentación sana, higiene adecuada y lavado frecuente de las manos para prevenir el contagio

Prevención

Como ya se he expresado, la vacunación está indicada fundamentalmente, para las personas que forman parte de los grupos de riesgo. Una precaución que se debe tener con respecto a la vacunación de la gripe es que no se debe administrar a personas alérgicas al huevo, ya que las vacunas se cultivan en huevos de gallina y la vacuna puede contener restos de esta proteína.

Una particularidad de la vacuna de la gripe en niños pequeños es que en los menores de nueve años, la primera vez que se vacunan deben recibir dos inyecciones con un mes de diferencia. En las posteriores ocasiones, con una dosis es suficiente.

Otra forma muy importante de prevenir la gripe es extremar las medidas higiénicas. Es decir, taparse la boca y nariz con un pañuelo al toser o estornudar y lavarse las manos con frecuencia.

Conclusiones

Bibliografía

1- Ascorbe Salcedo R. Gripe. Fecha publicación 9-10-2011

2- Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Prevention and Control of Influenza with Vaccines: Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP), 2012. MMWR. 2012 Aug 17;61(32):613-618.

3- Aizpurua P. La gripe en los niños pequeños sobrecarga de forma importante las consultas y puede ser causa de hospitalización. Evi Pediatr. 2006;2: 79

4- Recomendaciones de vacunación frente a la gripe 2011-2012 - Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

La opinión de los lectores:

comments powered by Disqus
Escribe

Enlaces relacionados

Zure iritzia / Su opinión

Participa

Premios

  • Artetsu Saria 2005

    Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik

  • Buber Saria 2003

    On line komunikabide onenari Buber Saria 2003. Euskonews

  • Argia Saria 1999

    Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria

Laguntzaileak
Gipuzkoako Foru AldundiaEusko Jaurlaritza
Eusko IkaskuntzaAsmozEuskomedia