Introducción | |
Artesano | |
Productos | |
Proceso | |
Precios |
LA ARTESANA
Nace en Bogotá (Colombia) en 1969. Cuando tiene tres años su familia marcha a vivir a Cartagena de Indias. Tras los estudios primarios empieza en la escuela de Bellas Artes a adquirir sus primeras clases de dibujo durante 4 años, obteniendo el oportuno certificado que le posibilita el ingreso en la Universidad.
En 1989 Viaja a Bogotá a estudiar en la Facultad de Bellas Artes, mientras participa en exposiciones tanto individuales como colectivas en Cartagena y Bogotá, que alterna trabajando en la enmarcación de cuadros.
Se licencia en Bellas Artes. Un tío suyo, tenía una carpintería metálica y de vez en cuando recibía encargos de poner puertas con vidrieras, por lo que hace un curso de vidrieras de estilo Tiffany, y le pide a Adriana que le compre vidrios, herramientas, y otros elementos para ello. Adriana aprovecha la ocasión y compra para ella algunos vidrios y herramientas para “hacer sus experimentos”. Tenía entonces 23 años. Esto poco a poco le engancha. Compra revistas, libros, y con la ayuda de su tío va haciendo algunos trabajitos. Al principio practica con vidrios normales que le daba su tío, hasta que por fin le piden una vidriera para lo que compra vidrios de calidad.
En 1994 empieza ya a realizar encargos para arquitectos, decoradores y particulares, hasta que en 1995 viaja a Canadá con el fin de perfeccionar su francés. Aprovecha para hacer cursos sobre grisalla y plomo en el Centro de Maestros del Vidrio de Quebéc (Canadá). Tras 8 meses de estudios regresa a Colombia, donde sigue trabajando en el tema de vidrieras. Así con la ayuda de su tío, su madre y dos empleadas llega a producir más de 50 vidrieras para casas. Recibe el encargo de hacer vidrieras para el Hotel Intercontinental de Cartagena de Indias.
En 1997 entra a dar clases de color y composición básica en la Universidad de San Buenaventura de Cartagena.
Viaja de nuevo a Canadá donde hace un curso de maestría en Historia del Arte, tras lo cual viaja a Euskadi atraída por la apertura del museo Guggeheim.
En 1998 regresa a Canadá para hacer un curso sobre lámparas Tiffany avanzado, regresando a Cartagena de nuevo.
En 1999 pasa a vivir a Galdakao (Bizkaia), donde se casa con un chico de Bizkaia.
A los 3 meses, empieza a trabajar en una cristalería haciendo vidrieras con resinas. Allí estuvo 2 años. Obtiene una subvención para hacer un proyecto empresarial con DEMA (Oficina de Desarrollo Empresarial, en Barakaldo). El proyecto consistía en montar un taller artesanal para fabricar vidrieras. Este estudio duró 6 meses.
En el 2003 recibe una subvención para el montaje del taller e inicia su trabajo por su cuenta, primero en su domicilio y desde octubre en el actual taller.