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PROCESO
Para hacer las vidrieras existen diversos métodos, nuestra artesana utiliza los siguientes:
A.- Vidrieras emplomadas
B.- Sistema Tiffany.
C.- Sistema Fusing.
Vamos es explicar aunque sea someramente cada uno de ellos
A.- Vidrieras emplomadas.
Los pasos a realizar son los siguientes:
1.- Diseño.
Se efectúa el dibujo sobre un papel. Se pone en el papel un número a cada color, para identificarlo y otro número (en rojo para diferenciarlo del anterior) para indicar la posición que ocupa. Es el momento en que se diseña la obra, teniendo en cuenta los espesores que ocupara el plomo en la unión.
2.- Realización de las plantillas.
Se hace el patrón, esto es, se saca una copia del dibujo y se cortan todos los trozos del papel, de forma que sacamos una plantilla para cada pieza, generalmente hecha con cartulina.
3.- Preparación del cristal.
Con ayuda de la plantilla se corta cada trozo de cristal. El cristal es vidrio Glass, que compra en Francia en planchas de metro cuadrado y 3 mm. (aprox.) de espesor. Existe, como es lógico, toda una gama de colores, dibujos o aguas, etc.
4.- Montaje del cristal.
Sobre la mesa hace el planteamiento de como va a quedar la pieza terminada y posteriormente va colocando los plomos.
Los plomos, que técnicamente se llaman “vergas”, son unas tiras a modo de dobles T que tienen ya las ranuras donde se aloja el cristal. Los trozos de plomo los hay con diversas aberturas, de 2, 4, 6 u 8 mm., al objeto de que puedan usarse cristales más gruesos (antes era normal, ya que no existía el cristal fabricado industrialmente, como ahora, que todos son iguales en espesor, y al tener que hacérselos los artesanos se lograban distintos grosores), o bien si se quieren montar varios cristales juntos, al objeto de lograr algún efecto especial. Así poco a poco va colocando conjuntos de cristales en los diversos plomos, formando grupos.
5.- Soldado de bordes.
Se sueldan todos los bordes o extremos de los plomos de todos los grupos de cristales, y una vez terminada esta labor por un lado, se da la vuelta a la pieza y se suelda igual por el otro lado.
6.- Asentamiento del cristal.
Una vez terminada la pieza se rellenan con cuidado los huecos que puedan quedar entre los cristales y los plomos con una mezcla de masilla de colocar cristales, con aceite y pintura para oscurecerla.
No hay que olvidar que las vidrieras tienen una cara y una cruz y se crean para ser vista de un determinado lado
B.- Sistema Tiffany.
El otro sistema es el conocido como sistema Tiffany en honor de su creador Louis Confort Tiffany, inventor de este sistema hacia 1902. También se conoce este sistema como “soldado al cobre”.
El sistema consiste en lo siguiente. Siguiendo el proceso anteriormente descrito se preparan todas las piezas de cristal (procesos 1 al 3).
4.- Pulido de bordes.
A continuación se pulen los bordes de cada pieza, para quitar las aristas vivas. Para ello tiene una maquinilla de sobremesa que a la vez que gira da un pequeño chorro de agua, para conseguir un pulido más fino.
5.- Preparación del borde con cobre.
Posteriormente cada pieza de cristal se bordea con una laminita de cobre auto-adhesivo (como si fuera un cello) y efectúa el montaje de todos ellos sobre la mesa.
6.- Estañado.
Una vez presentado la vidriera se coloca encima de las juntas una tira de estaño, con ayuda de un soldador eléctrico. El cobre sirve para lograr la fijación y tapa a la vez la lamina de cobre que pusimos en el borde.
7.- Pintado de la soldadura.
Una vez terminada la obra se pintan las soldaduras con un pincel y sulfuro de cobre, al objeto de matar el brillo y darle a la soldadura un color oscuro.
C.- Sistema fusing.
En esencia es similar al sistema Tiffany, pero en lugar de lograr la unión por soldadura, en este caso se logra mediante fusión de los cristales entre si, en un horno especial para este fin. De forma que todas las partes crean un todo.
El problema que le surge a Adriana es que, dado el tamaño de su horno, no puede realizar piezas demasiado grandes, aunque existen hornos para este fin de hasta 3 x 4 m.