Aitatxarka
AITATXARKA
Artesanos del cartón piedra
2003 / 10-24 / 11-7
Autor: Antxon Aguirre Sorondo
 Introducción
 Artesano
 Productos
 Proceso
 Precios


LOS PRODUCTOS

Fabrican:

Tarsicio.
Tarsicio.

Se hacen kilikis para chavales y para mayores. Los primeros para los niños de 3 años en adelante. Tienen unos 40 cm. de altura. El que más gusta a los niños es el Kiliki que llaman Cara Vinagre por su cara gruñona. Es al que más miedo le tienen, pero al que todos siguen. Incluso cuando se hacen cabezudos para niños es el más solicitado. El que más miedo les da es el que más les atrae.

Los kilikis para adultos tienen unos 60 cm. de altura.

Para la Volkswagen fabricaron 4 replicas de los gigantes de Pamplona que se colocaron en un circuito de coches para niños.

A parte de los elementos estándar anteriores también realizan elementos especiales por encargo. Así para el Ayuntamiento de Tiebas (Navarra) fabricaron las cabezas de tres personajes relacionados con la historia de este municipio: la del Cardenal Cisneros, la de Espoz y Mina, los dos anteriores por su participación en la destrucción del castillo de Tiebas; y la de un diablo por una tradición unida a unas cuevas.

Hicieron también la reproducción en cabezudo de un ex-alcalde y un ex-alguacil de Leintz-Gatzaga en Gipuzkoa. Fue un regalo sorpresa que le hicieron los del pueblo a esas personas.

Espoz.  
Espoz.
Los vecinos de la calle San Lorenzo de Pamplona cada año sacan 4 cabezas de vecinos populares de la calle.

Hace unos años hicieron un peregrino y un dantzari de Valcarlos a tamaño natural para el Museo del Peregrino de Orreaga (Roncesvalles).

También fabricaron una serie de 6 cabezas de toro en fibra montados sobre ruedas, para ser usados por los que están aprendiendo a torear.

Asimismo reparan cabezas de gigantes y cabezudos.

Antes acudían a muchas ferias, hoy lo han reducido y solamente asisten a la medieval de Olite, a la Errenteria y alguna que otra a la que van con la Sociedad Arbaso.

Venden sus productos en 4 tiendas de Pamplona: el bazar de la calle Estafeta, el que está en la Plaza de Castilla, el Etxebe de la calle Mercaderes y en el Bazar J que está junto a la Plaza de la Cruz. También, claro está, a los que acuden a su taller a comprar o encargar alguna pieza.

El año de 1996 la organización de la Feria de Artesanía de Errenteria les concedió el premio al mejor puesto de la feria.


 Galeria
Bilatu Euskonewsen