Xabier Agote
XABIER AGOTE
Carpintero de Ribera
2004 / 01-23 / 02-06
Autor: Antxon Aguirre Sorondo
 Introducción
 Artesano
 Ontziola
 Proceso
 Precios
 Eventos
 Bibliografía



ONTZIOLA

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE CONSTRUCCIÓN DE EMBARCACIONES TRADICIONALES

En esas fechas de 1998 Xabier Agote presenta a la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea, entidad creada para promocionar la zona de Pasajes y su entorno, el proyecto para la formación de un taller de carpintería de ribera con varios fines:

Así en el año 2.000 se pone en marcha el astillero de ONTZIOLA.

ONTZIOLA es un pequeño astillero situado en Pasajes de San Juan, frente a su iglesia parroquial, dedicado a construir embarcaciones pequeñas de madera, en donde el público ve las técnicas de trabajo, se le explica cómo se construye en madera, cosa que ya no se hace en el País Vasco, y de paso cada año construyen una embarcación nueva, similar a las de antaño.

Hay que tener en cuenta que nuestra zona siempre ha sido una región con pocos vientos, por lo que la importancia del remo, la utilización de los remos, ha sido muy superior a otras zonas, como Galiia o Bretaña, que contaban con vientos para mover sus embarcaciones y apenas usaban de los remos. Ello hacía que nuestras embarcaciones fueran menores, de menor calado, en definitiva distintas y es que cada región, tenía su propia tipología de embarcaciones. Por ello los barcos de nuestras costas solamente se encuentran aquí, de donde se deduce su importancia para la historia de la construcción naval.

Por otra parte, en ONTZIOLA se construyen las embarcaciones de acuerdo a planos antiguos, pero a veces no están perfectamente indicados, les suelen faltár detalles y sobre todo, se experimenta ante la gran ausencia de datos de los velámenes. Una vez construido y cuando se lanza al agua y se ve su navegabilidad es cuando se aprecia si las hipótesis de trabajo han sido acertadas o no. En resumen, se investiga sobre el tema.

En ONTZIOLA se enseñan las técnicas de construcción de las embarcaciones tradicionales a quien desee aprender el oficio . Pero como dice nuestro artesano Xabier Agote, lo que aprenden es a “manejar la madera”: Qué es la madera, qué tipos de madera existen y sus cualidades, cómo se comporta cada una, y cómo se puede modelar, amaestrar. Por ello por ONTZIOLA han pasados diversos jóvenes hoy dedicados a diversas actividades: unos a la escultura, otros a restaurar muebles antiguos de madera, etc. No se cobra ni se paga nada al pupilo.

ONTZIOLA cuenta con un pequeño espacio dedicado a museo, donde el visitante puede ver algunas embarcaciones pequeñas terminadas, y otras en proceso de fabricación, junto con otros elementos de la vida marítima, como planos, maquetas, velas, palos, remos, boyas, etc.

En otra sala de ONTZIOLA está el astillero, donde siempre se está fabricando alguna nueva embarcación, que es explicada detalladamente al visitante.

Asimismo y en el agua, frente a ONTZIOLA, podrán ver algunas de las embarcaciones aquí fabricadas, como la Ameriketatik, o la de casco de cuero, entre otras, y se les contestará a cuantas preguntas deseen hacer al respecto.

ONTZIOLA está financiada por el Departamento de Turismo del Gobierno Vasco, la fundación URBAR, la Diputación Foral de Gipuzkoa y los ayuntamientos de la zona.

La Diputación de Gipuzkoa les ha ofrecido Hondartxo, donde se situaban los Astilleros de Askorreta en Pasajes de San Pedro. Aquí esperan desarrollar el anhelado proyecto de la Escuela de Construcción Naval y podrán fabricar embarcaciones de mayor porte, concretamente empezarían por una nao ballenera, de unos 23 m. de eslora. Con la colaboración de Canadá se abordaría la construcción de la nao San Juan del siglo XVI, que se encontró en Terranova y que ha sido rescatada del fondo del mar y restaurada. Desde hace dos años esta embarcación es el logotipo del “patrimonio submarino de la humanidad” (de los pecios o las embarcaciones sumergidas). Esperan empezar este proyecto a finales del 2004.

En ONTZIOLA iniciarán dentro de unos meses la construcción de la chalupa de la nao ballenera vasca, que es la chalupa ballenera conocida más antigua del planeta.

Xabier Agote junto con Urko Mendiburu, con el que ya había remado en Koxtape, se deciden a participar en una regata, la de cruzar el océano a remo en una barca construida por ellos mismos. Fue en el 2001. Salieron 35 embarcaciones y llegaron a destino 32, 3 abandonaron. Se inscribieron los últimos, sin entrenamiento y terminando la embarcación en el camino. Fue una dura experiencia. Les entró agua por la escotilla de la sentina, donde guardaban la comida, lo que les obligó a detenerse en el Hierro de las Islas Canarias durante 10 días. Terminaron la travesía en 73 días.

Otra actividad que se hizo bajo el patrocinio de ALBAOLA fue la construcción de un barco de cuero en el 2001, ya que se sabía que las primeras embarcaciones que había en nuestra zona, según describieron los romanos, eran de cuero. Para ello dos miembros de ALBAOLA fueron a Bretaña y durante dos días aprendieron a coser el cuero y a tratarlo . Se utilizó como materia prima cuero curtido al tanino y lanolina para impermeabilizar , tanto por fuera como por dentro, y sobre todo en las juntas, donde se hacía doble cosido con saturación de grasa. Se botó en Pasaia y se le bautizó con el nombre de Bartolomé. Curiosamente, la primera tripulación fue compuesta por miembros femeninos de Albaola, que acompañadas de una embarcación de Irlanda del Norte y otra de Bretaña, fueron a una concentración de embarcaciones tradicionales en Galicia, a donde llegaron en 25 días, haciendo cabotaje y acampando de noche. Fue una gran experiencia y se aprendió mucho.

El contacto con los irlandeses en esta navegación dio como resuco fueron 30 miembros de Albaola. Esta tripulación estaba compuesta por tantos hombres como mujeres, de edades comprendidas entre 22 y 60 años. La navegación fue bautizada con el lema: NAVEGANDO POR LA PAZ 2003. En este espíritu, en las embarcaciones irlandesas, navegaban igual número de católicos que de protestantes, para demostrar que era posible trabajar en armonía y cordialidad. La travesía duró 6 semanas. El 9 de diciembre de 2003 fueron recibidos todos los expedicionarios por la presidenta de Irlanda en el palacio presidencial, como reconocimiento a su hazaña.

Otra actividad realizada en el 2003 fue la de navegar por todos los ríos de Euskal Herria, en 8 fines de semana. Se trataba de concienciar a la gente de la necesidad de recuperar nuestros ríos.

El 3 de agosto de 2003 Xabier Agote tiene una preciosa hija, a la que pone el nombre de Izaro.

 Galeria
Bilatu Euskonewsen