Introducción | |
Artesano | |
Ontziola | |
Proceso | |
Precios | |
Eventos | |
Bibliografía |
EL ARTESANO
Nace nuestro artesano en San Sebastián, el 9 de septiembre de 1964. Su padre es abogado, pero tenía un barco de recreo en San Sebastián, siendo muy aficionado a la mar. Aquí toma contacto Xabier con el mar. Se apasiona con los bateles y siempre le obsesionó saber que ya no había constructores de barcos de madera.
A los 18 años, acude a una escuela agrícola en Francia y allí estudia dos años. Por medio de Thalassa, el programa de la televisión francesa, se entera de la existencia de una escuela de construcción naval en Maine, en Estados Unidos. Apender las técnicas de la construcción naval en el País Vasco era ya prácticamente imposible, al no quedar astilleros de madera por una parte y por otra, se daba cuenta de que aprender este oficio suponía dedicar años, mientras que en una escuela especializada podría avanzar más rápidamente . Marcha a Maine, le cuesta entrar, ya que dicha escuela tenía mucha demanda de plazas y una larga lista de espera. Aprovecha este tiempo para viajar por el mundo, aprende inglés y con 24 años entra ya en dicha escuela, La Escuela de Construcción Naval del Museo Marítimo de Maine, donde además de aprender el oficio, aprende a navegar en todo tipo de embarcaciones. Al graduarse, pasa al astillero Moosehead, al norte de Maine, donde pasa otro año trabajando.
Con 27 años y a su vuelta al País Vasco, con objeto de conocer el oficio desde dentro, hace una campaña de pesca del verdel en un pesquero.
Se sigue interesando en las técnicas tradicionales de construcción naval, de forma que compagina diversas actividades laborales con el estudio de viejos pecios. Para ello, unos amigos le dejan un almacén en Hondarribia (Gipuzkoa). De forma que tomaba restos de viejos barcos encallados y estudiaba cómo estaban fabricados, qué tipo de ensamblaje tenían, cómo se construían, e incluso levantaba planos de los mismos. Recupera algunas embarcaciones que dona al Untzi Museoa (Museo Naval) de San Sebastián. Entre otras, una preciosa gabarra del barrio de Amute de Irun.
En su tiempo libre se dedica a remar en traineras. Primero en una embarcación de Hendaia y luego en Koxtape de Pasajes, durante dos años.
Su verdadera preocupación era que aquí no se recuperaba el patrimonio naval, las técnicas y formas de construir, cosa que ya se estaba haciendo en otros países.
Con 30 años y frustrado por el nulo apoyo institucional, se dedica durante dos años a navegar, haciendo travesías trasatlánticas a vela. Se enrola en un barco holandés de los años 50, y luego con un amigo hace la travesía desde Canarias al Caribe, a la isla de Martinica, para continuar navegando en diferentes barcos. Así, realiza otras dos travesías trasatlánticas en un barco italiano.
Con 32 años recibe la invitación desde The Rockland Apprenticeshop, de Maine, para construir allí una embarcación típica vasca. Se trata de un centro especializado en construir embarcaciones tradicionales, que por cierto fue fundado por la misma persona que creó la escuela antes citada. . Hay que tener en cuenta que este centro llevaba más de 35 años haciendo reconstrucciones de barcas antiguas, pero no tenía ninguna vascay conocía la importancia de la historia de los vascos en la caza de ballena de Terranova. Xabier les propone construir una trainera de pesca del siglo XIX, al ser una de las embarcaciones más representativa del País Vasco. En principio se planifica que luego se quedará en el Museo de Maine, pero Xabier se plantea construirla allí y que la embarcación regresara al País Vasco. Para ello, durante unos meses, se dedica a solicitar fondos a las comunidades de vascos de América. En enero de 1998 se inicia su construccion y se bota el 10 de mayo de ese mismo año. Mide 11,5 m. de eslora, 1,96 m. de manga y 0,85 m. de puntal. Navegaban en ella entre 11 y 14 personas. Presentan la trainera y la bautizan con el nombre de Ameriketatik (de las Américas).
Durante 3 semanas se dedican a navegar por el río Hudson, por los alrededores de Manhattan, en promoción, con muchos de los que habían colaborado en su construcción. Luego la traen al País Vasco como regalo de sus emigrantes.
Para recibir dicha embarcación se crea la Sociedad ALBAOLA, Para dar a conocer el concepto de lo que supone la construcción naval en el País Vasco y mostrar el regalo de la Ameriketatik hicieron un recorrido por toda la costa entrando en todos los pueblos costeros, ya que los donantes habían sido gentes oriundas de todas las zonas de Euskadi, Navarra e Iparralde. . En 29 días hicieron 29 escalas, siendo tripulaciones locales las que llevaban en cada jornada la embarcación de un puerto a otro. Solamente se mantenían fijas dos personas: Xabier Agote como patrón, y Ekantz Mendiburu (hijo del que fue famoso escultor Remigio Mendiburu) como ayudante, el resto se cambiaba cada día. Participaron 350 remeros. Esto ocurrió en 1998.
ALBAOLA ALBAOLA ELKARTEA La sociedad ALBAOLA es una asociación apolítica y aconfesional, exclusivamente con fines culturales. Se crea con 6 objetivos: 1º INVESTIGACIÓN Y CONSTRUCCIÓN NAVAL. Se trata de construir embarcaciones tradicionales, ajustándose lo máximo posible a los métodos, modos y materiales que se usaban antaño para este fin. Este objetivo se efectúa en la actualidad en ONTZIOLA , si bien el tamaño del local condiciona que se fabriquen embarcaciones pequeñas (de hasta unos 9 m. de eslora máxima). 2º REDESCUBRIR TÉCNICAS DE NAVEGACIÓN. Se trata de investigar y difundir (aprender y enseñar) las técnicas de navegar en embarcaciones tradicionales. Esto es, hacer etnografía de la navegación. 3º ENCUENTROS INTERNACIONALES. Los miembros de ALBAOLA participan en encuentros internacionales de embarcaciones tradicionales que se efectúan anualmente, momento propicio para intercambiar experiencias y técnicas constructivas y de navegación. 4º EXPEDICIONES MARÍTIMAS. ALBAOLA promociona diversas expediciones marítimas, usando embarcaciones tradicionales. 5º DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO. Con todas estas actuaciones se da a conocer no solamente lo que fueron nuestras embarcaciones tradicionales, nuestra forma de navegar, sino el patrimonio cultural marítimo vasco, en su más amplio sentido, tanto entre nuestra propia gente, como en el exterior. 6º ORGANIZA EVENTOS. Con el fin de dar a conocer todo lo anterior,
ALBAOLA organiza por encargo diversos eventos. |
Así, con motivo de ferias o jornadas culturales, dan charlas, montan exposiciones de sus embarcaciones, incluso trabajan a la vista del público, hacen pequeñas demostraciones en el agua con ellas, o travesías de cabotaje.
En el 2003 participan en la Feria de Artesanía de Errenteria (Gipuzkoa) en donde durante los 3 días que duró la feria terminaron una embarcación de madera que botaron allí mismo, siendo ocasión para hacer una fiesta.
Con motivo del 800 aniversario de Lezo (Gipuzkoa) expusieron en dicha población 8 embarcaciones tradicionales, haciendo a la vista del público diversas labores de reparación y mantenimiento.
Nuestro artesano Xabier Agote es actualmente el presidente de ALBAOLA.