La Factoría
LA FACTORÍA
Serigrafía
2004 / 03-18 / 04-02
Autor: Antxon Aguirre Sorondo
 Introducción
 Artesanas
 Productos
 Proceso
 Materiales
 Precios


LOS PROCESOS

Vamos a explicar someramente los pasos a realizar en la serigrafía en azulejos:

1º Estudio del producto a realizar.

A veces ocurre que el mismo cliente no sabe claramente lo que quiere, por lo que se le orienta, se le muestran ejemplos y juntos (artesanas y cliente) determinan qué se va a hacer y cómo; tamaños, colores y número de piezas.

Con ello se definirá la técnica que se va a utilizar para su realización, bien sea manual (plantillas, pinceles, rodillos, esponjas, etc.) o bien serigráfica (con ayuda de planchas o bastidores).

Vista general del taller.
Vista general del taller.

2º Dibujar.

Se procede a dibujar sobre el original el elemento deseado, marcando claramente cada uno de los colores o campos que va a tener.

3º Desglosar.

En un soporte transparente, traslúcido, tipo acetato, se hace lo que se llama una diapositiva por cada color, esto es, cada color va en una plancha o acetato, de manera que se formarán tantos acetatos del dibujo como colores vaya a tener. En cada acetato, cada color se hace opaco a la luz, con tintas.

4º Insolación.

Al bastidor o pantalla se le da una emulsión foto-sensible y se interpone la “diapositiva” (el acetato antes mencionado) entre un foco de rayos UV y la pantalla fotosensible (de trama muy fina), que suelen ser de poliéster, de forma que la luz endurece (ciega) todos los huecos, menos las que estaban con la tinta opaca. Son chicles en positivo en los que se “opaca” lo que se va a imprimir. Hay que hacer una pantalla por cada color.

5º Limpieza.

Con un baño de agua se retira la emulsión en las partes que no han endurecido, quedando el resto bloqueado. Tenemos ya preparada la pantalla para imprimir.

Panel en que explica los diversos pasos que se hacen para un trabajo de 5 colores.
Panel en que explica los diversos pasos que se hacen para un trabajo de 5 colores.

6º Impresión.

Se coloca la pantalla en la mesa de imprimir (si es pequeña lo efectuamos directamente sobre una mesa, a mano) que es un bastidor que sujeta la pantalla, donde se coloca la rasqueta con color, que pasará por toda la superficie de forma homogénea e imprimirá el color (óxidos) correspondiente. La tinta pasará por la zona del tejido que tiene libre, hueco y no pasará por las zonas que tiene las fibras llenas, cerradas, bloqueadas.

Este proceso se repite con cada una de las pantallas, ya que habrá tantas pantallas como colores. Suele ser normal utilizar 8 colores, que necesitarán 8 pantallas, pero hay trabajos con menos y otros con más pantallas.

En este proceso hay que tener mucho cuidado en ajustar perfectamente las pantallas para que los colores casen perfectamente, aunque siempre hay posibilidades de retocar algo a mano.

7º Horneado.

Si el material es azulejo, se procede a meterlo en el horno. Si la base es otro producto (cartón, papel, tela) no, claro. Tendremos que saber que en función de ello se usará un tipo de colorante u otro.

La temperatura de horneado suele ser normalmente de entre 800 y 900 Cº, que es lo que se llama “temperatura media baja” y si fuera cristal menos aún. Según la temperatura a la que se va a hornear habrá que usar un tipo de esmalte cerámico distinto.

Argazkia

Hay que dejar que la pieza se enfríe lentamente, ya que las variaciones bruscas de temperatura pueden partirla.

 Galeria
Bilatu Euskonewsen