La Factoría
LA FACTORÍA
Serigrafía
2004 / 03-18 / 04-02
Autor: Antxon Aguirre Sorondo
 Introducción
 Artesanas
 Productos
 Proceso
 Materiales
 Precios


INTRODUCCIÓN

El ser humano del magdaleniense puso su mano sobre la pared y, con un trocito de caña lleno de ocre, sopló sobre ella. Al retirar la mano su silueta quedó grabada en la pared. Había descubierto una nueva técnica pictórica, el estarcido, porque se llama estarcido al arte de estampar dibujos letras o números recortados en un soporte (cartón, madera o chapa) pasando sobre ella una brocha de tinta, de forma que por la parte de la chapa que está vacía pasará la tinta, que es lo que había realizado de forma rudimentaria nuestro hombre de las cavernas.

Diversos trabajos.
Diversos trabajos.

Esta técnica fue perfeccionada sobre todo en China, Japón y las islas Fidji, donde sus habitantes gustaban de pintar sus prendas ayudados de hojas de plantas, en las que previamente habían recortado los dibujos.

También los egipcios usaron el estarcido para policromar sus monumentos, cerámicas y demás.

Algunos autores sitúan el inicio del estarcido en Europa en los primeros años del siglo XVII con la llegada de algunos objetos orientales.

Diversos trabajos.
Diversos trabajos.

Los sistemas van evolucionando y con la mejora de las técnicas de impresión se pasa del estarcido a la serigrafía.

Se define como serigrafía al procedimiento de impresión que usa una pantalla o tamiz. Tomó su nombre a causa de que en sus primeros tiempos esta pantalla se hacía de seda: en latín “sericum” (seda) y el griego “graphé” (escribir, dibujar).

Azulejos decorativos, con interesante craquelado de fondo que le dan un aspecto de antigüedad (flores).
Azulejos decorativos, con interesante craquelado de fondo que le dan un aspecto de antigüedad (flores).

Desde hace cientos de años los chinos utilizaron esta técnica impresión. Solamente a finales del siglo XIX empieza a usarse en Europa y Estados Unidos. En principio a base de plantillas de papel engomado que se pegaban sobre organdí (tejido a base de algodón) que se tensaba en un marco de madera. Esto se ponía sobre la superficie a pintar y sobre el organdí se colocaba la masa de pintura que era empujada con ayuda de una raqueta de goma o caucho. La tinta pasaba por los huecos y quedaba en el elemento usado como base, ya fuera una tela, un metal u otro.

Los franceses introdujeron algunas variantes en este sistema y crearon lo que se conoce como “estampación a la Lyonesa”.

Obra artística (noche).
Obra artística (noche).

El gran auge de la publicidad del siglo pasado y el aumento de los elementos de consumo, dieron un gran auge a esta forma gráfica.

Hoy su uso es inmenso:

Esta técnica, artesanal en principio, se ha automatizado, de forma que existen múltiples procedimientos industriales de serigrafiado, con lo que se da respuesta a cada necesidad.

Diversos trabajos.
Diversos trabajos.

Traemos a este foro por primera vez una faceta artesanal del mundo gráfico: la serigrafía.

 Galeria
Bilatu Euskonewsen