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EL PROCESO
El trabajo del maquetista de barcos es similar al de los carpinteros de ribera, antiguos constructores de naves por procedimientos artesanales, pero a menor escala. Consiste en esencia en los siguientes pasos:
1º Elección del elemento que se desea reproducir y a qué escala; informarse en libros y conseguir o hacer los planos. A veces los planos que consiguen son a mayor escala de lo que desea realizar, por lo que en una tienda de fotocopias los reduce.
Estudiando un plano. |
Diremos que diversos museos editan periódicamente planos. Así tenemos el Museo Naval de Madrid, Museo Naval de Lisboa, Museo Naval o de la Marina de París, Museo de la Ciencia de Londres, Museo de Greenwich, entre otros.
2º Reproducir cada pieza sobre papel, sin olvidar irlas numerando de acuerdo a la numeración preestablecida en el plano.
3º Dibujar cada pieza en la madera, indicando su correspondiente número, y empleando distintas maderas ajustándose a cada necesidad.
4º Con la sierra de pelo va cortando la madera y sacando cada pieza. Julián deja un pequeño margen entre lo que corta y la marca pues le gusta ajustarse a la medida a mano, por medio de escofinas y lijas.
5º El maquetista va montando provisionalmente todas las partes de la embarcación. Primero la quilla, luego las costillas, que generalmente eran de 3 o mas secciones o “tracas”. Este proceso es el más difícil y delicado del trabajo, ya que como dice Julián: “si no se hace bien, no sale el casco de un barco, sale una chapuza que más vale tirar y no seguir el trabajo”.
Tomando medidas. |
6º Una vez ajustado todo, procede a desmontarlo para volver a montar pero pegando de forma definitiva cada pieza, en el mismo orden anteriormente indicando y terminando con los forros.
Normalmente usa cola blanca de carpintero y a veces, y según las necesidades, las modernas colas tipo Loctite, aunque algo más lentas, pues la Loctite tiene el inconveniente que pega “demasiado deprisa”.
7º Tras el montaje será el momento del pintado del casco. Trabajo delicado y en el que hay que ajustarse a los gustos de la época y no se puede inventar.
8º La última fase del trabajo será la erección de la arboladura, la preparación del aparejo y finalmente la base de sustentación y la placa de identificación.
En algunos casos encarga que le confeccionen una urna de metacrilato para su conservación. Antes, las vitrinas las hacían de cristal pero resultaba más peligroso, pesado, frágil y caro por lo que hoy usa el metacrilato: resiste más, pesa menos, y es más barato.
Preparando un cañon. |
En las maquetas, se efectúa la replica pieza a pieza, aunque como
es lógico, con algunas licencias. Por ejemplo cuando un barco va
con cubierta y no se va a ver el costillar interior se efectúa este
mediante una pieza o cuaderna entera. Pero si no va a llevar cubierta y
se verá su interior hay que hacer cada una de las costillas o cuadernas
tal y como se hacía antaño, por medio de 3 o más piezas
unidas entre ellas.
Para hacer un barco tarda entre 10 y 13 meses, con una dedicación
media diaria de de unas 5 horas.
En cuanto a los materiales empleados son:
Herramientas. No son muchas: limas, escofinas, sierras de pelo, cortantes, tijeras, reglas, compases, lápices, pinceles, tenazas, tenacillas, martillos, destornilladores, y poco más. Cuanto mejores herramientas se tienen mejor se trabaja.
En cuando a pequeña maquinaria tiene un taladrito vertical, un pequeño tornillo de banco, un taladro portátil de mano, y una pequeña sierra de disco.
Un grupo de herramientas. |
Suele trabajar oyendo música, pero cuando tiene que hacer algo muy delicado y que requiere mucha concentración la quita para que no le distraiga.
Según Julián para hacer buenas maquetas hay que tener tres cualidades: M-P-T:
1º. Tener “manitas”. |
A esto se le podría añadir: tener las herramientas adecuadas para este trabajo.
También es interesante dotarse de una buena bibliografía sobre el tema y la historia de los barcos, para procurar enterarse en qué astillero se construyó, quién fue su dueño, qué nombre tuvo, a qué se dedicó en su vida activa y como acabó, si desguazado en una playa, u ofreció su vida a los dioses y diosas del mar.