Maria Pilar Ansa
MARIA PILAR ANSA
Arte en barro
2004 / 06 / 04-18
Egilea: Antxon Aguirre Sorondo
 Introducción
 Artesana
 Productos
 Técnicas
 Precios


LA ARTESANA

  Mª Pilar trabajando.
Mª Pilar trabajando.
Nace Pili (que es como le conocen en casa) en San Sebastián (1943). Fue su padre Agustín Ansa Mújica, médico y muy buen acuarelista, por lo que Pili siempre tuvo relación con el arte.

Pili descubre la plasticidad de la materia con 13 años, cuando va a casa de una amiga alemana que tenía una masa blanca, una plastilina, modelable. Cada vez que va a su casa le encanta manipularla.

Es en Villa Concha (Miracielo) del Colegio del Sagrado Corazón, donde con 17 años se inicia en la decoración, con la pintura sobre porcelana, de la mano del profesor Salvador Vento. Compraban la porcelana en blanco y la decoraban con pinturas y esmaltes. Usaban también tampones para decorar. Tenían un horno donde la cocían a unos 900º C.

Al tercer año empiezan a impartir clases de modelado con barro en dichas aulas y Pili deja la porcelana y se dedica de lleno al modelado. También esto se lo enseñaba don Salvador. A estas clases solía acudir José Joaquín Mendizábal, que era odontólogo, incluso con algunas de sus enfermeras y mecánicos dentistas de su taller, unas cinco personas en total.

Hacia el año 1971, al desaparecer el colegio del Sagrado Corazón, se queda sin la posibilidad de seguir en su afición. Entonces José Joaquín Mendizábal compra un piso en la calle Catalina de Erauso de San Sebastián, para que continúe el taller de cerámica y pone al frente a don Salvador. Allí sigue Pili. Al poco tiempo Pili tiene que dejar de ir a las clases, ya que estaba esperando a su tercera hija.

En 1973 retoma su afición y vuelve al mismo taller que acababa de convertirse en “Club de Arte Catalina de Erauso” y en 1978 le piden que imparta allí clases de cerámica. Desde esas fechas continúa con la docencia de la cerámica en dicho centro, con la única variación de que esta sociedad se muda de local hacia 1987 y se instala en la calle Gran Vía de San Sebastián.

Pili alterna estas clases con las de torno que le da Gerardo Pescador y posteriormente un curso con Gregorio Aramendi de Zegama (Gipuzkoa). Para aumentar conocimientos marcha a Labisbal (Gerona), donde permanece durante un curso.

La artesana trabajando.
La artesana trabajando.

En 1986 Pili y Mariví Gil Arregi montan un taller propio en la calle Río Deba de San Sebastián, donde hacen y producen sus propias piezas. Mariví lo deja cinco años más tarde.

En 1995 se traslada a otro local del barrio de Loyola (también de esta ciudad). Al año lo tiene que dejar, ya que a causa de la gran humedad no se secaban las piezas. Ya en el 2000 se instala en el actual del barrio de Intxaurrondo, en un local amplio y ventilado donde trabaja.

Está casada, tiene 3 hijas y dos nietos, con los que disfruta cuando van a su taller y modelan juntos alguna piecita.

Estudios realizados

EXPOSICIONES

FERIAS

Labor docente

 Galeria
Bilatu Euskonewsen