Maria Pilar Ansa
MARIA PILAR ANSA
Arte en barro
2004 / 06 / 04-18
Egilea: Antxon Aguirre Sorondo
 Introducción
 Artesana
 Productos
 Técnicas
 Precios


LAS TÉCNICAS

Como nuestra artesana hace piezas de barro y grupos de flores secas dedicaremos capítulos independientes a cada una de estas modalidades:


BARRO

A grandes rasgos podemos establecer los siguientes pasos:


1º Preparación del barro.

Compra el barro y cuando tiene que trabajar lo suaviza amasándolo.


2º Modelado.

En cuanto al modelado usa métodos diferentes dependiendo de lo que va a realizar, haciéndolo unas veces a base de tiras, de “colombines”, otras de placas, otras por vaciado.

Panorama de piezas varias.
Panorama de piezas varias.

Explicaremos, para el primer caso, el trabajo a base de tiras. Prepara unas tiras (de aquí su nombre) y forma el “cascajo” montando tira a tira hasta formar el objeto deseado.

Otras veces lo hace por medio de placas, esto es, forma una superficie plana del tamaño deseado y trabajándola saca el producto pensado. Esto lo hace para las bandejas, platos, cajas, relojes, murales, posavasos, brujas, etc.

Los “colombines” son una especie de churros o macarrones más o menos gruesos, que superponiéndolos forma las jarras, potes, etc.

En el sistema de vaciado, se efectúa el volumen de la forma deseada y a partir de ese momento se va vaciando el interior. Así se hace una manzana y luego se vacía su interior creándose una cajita.

Brujas.
Brujas.


3º Secado

La pieza se tiene que secar (perder humedad y endurecerse) antes de meterla en el horno. Esto tiene que efectuarse lentamente, ya que como dice Pili “no se puede meter prisa al barro”. El tiempo que tarda depende de la humedad ambiental donde se encuentre.


4º Coloreado.

Dependiendo de qué tipo de tratamiento de color se desee efectuar se actúa de una u otra forma: sea “engobe” o “esmalte”. Si se va a engobar, se hace el “engobe”, que es una especie de papilla más o menos de la misma composición que el barro y coloreada de óxidos o pigmentos y que se le da a la pieza cuando esta tiene la dureza del cuero, antes de que se seque del todo. Posteriormente se deja secar del todo y se mete al horno. Posteriormente se le da un barniz y se vuelve a meter en el horno para que salga el color con toda su fuerza, su verdadero color.

Las preciosas rocas.
Las preciosas rocas.

Si damos “engobe-vitrificado” se hace una sola hornada o cocción.

Si se va a esmaltar, se le da el esmalte después que ya esta la pieza cocida, por lo que hay que meterla de nuevo al horno. Los engobes y esmaltes los prepara ella mezclando distintos componentes (caolín, cuarzo, feldespato,.....) según sean de alta o baja temperatura y mezclandolos con óxidos, pigmentos, etc. para dar color y textura. También partiendo de fritas que luego las modifica hasta llegar al color deseado.


5º Horneado.

Cuando el horneado es a baja temperatura (barros rojos, blancos....) se cuecen a una temperatura próxima a los 980 º C. y si es gres o refractario se cuece a una temperatura entre los 1.200 º C y los 1.280 º C. La porcelana requiere mas de 1.300 º C. Es lo que se llama “alta temperatura”.

Las piezas, después de la primera cochura, se llaman “bizcocho”.

Animalitos.
Animalitos.

Los útiles

Nuestra ceramista utiliza escasos útiles.

Entre los fungibles: colorantes, esmaltes, óxidos, tierras y poco más.

Las herramientas: palillos de modelar, vaciadores, cortadores, medias lunas, rasquetas, pinceles, cueros de alisar, pitas de cortar, tablas y rodillos para modelar el barro, una torneta (eléctrica) y un torno de pie, horno eléctrico......y transistor. Como todos los ceramistas muchas de estas herramientas se las fabrica ella misma con cañas y palos que coge en sus salidas montañeras.


LAS FLORES SECAS

  Jaras y flores secas.
Jaras y flores secas.
Como ya indicamos líneas atrás Pili también hace artesanía de las flores secas. Veamos su proceso.


1.- Recogida.

Las flores las coge ella misma en el campo. Es muy importante conocer cual es el momento oportuno para recogerlas, pues cada una se comporta de forma distinta según su ciclo vital.


2.- Secado.

Para su secado acude al prensado. Tiene una prensa para ello, pero prefiere hacerlo de forma rudimentaria, porque es más cómodo. Para ello las coloca entre las hojas de las gruesas guías telefónicas. Las pone entre dos papeles secantes y periódicos y encima de todo ello un gran peso (ella utiliza alguna de las piezas de cerámica grandes). Es mejor si se coloca este conjunto encima de un radiador de calefacción para que se prensen cuanto antes.

Las flores que no van planas se dejan secar al aire en manojos, o en agua, según la clase de flor.

En algunos casos tiñe las flores.

Jaras y flores secas.
Jaras y flores secas.

3.- Composición.

Con las flores ya secas se realiza la composición, los cuadros.

Como soportes o frascos utiliza piezas de alfarería creadas por ella misma.

 Galeria
Bilatu Euskonewsen