Introducción | |
Artesana | |
Productos | |
Técnicas | |
Precios |
LOS PRODUCTOS
Tiene dos líneas de productos: La línea del barro y la de las flores secas, su otra gran pasión.
El barro
Todas sus piezas son únicas, de gran ingenio y creatividad, no solamente por las formas, una para cada pieza, sino por los tonos y matices con los que las decora, de mil colores y gran cantidad de texturas, e incluso con los materiales, ya que usa el barro rojo, el blanco, negro, e incluso grés y refractario.
Todo lo que es posible crear con estos materiales sale de las manos de esta artista.
Fabrica entre otros productos: cajas, jarras grandes y pequeñas, floreros, platos, preciosas fuentes, bandejas, jaboneras, murales, relojes, incluso imanes para frigorífico...
Bandejas. |
Sus “rocas” son algo especial. Son piezas que representan las grandes rocas que hay en nuestra costa, con textura mate, en tonalidades verdosas, y sobre ellas, cual superficie gastada por la erosión, coloca un charquito de intenso azul vitrificado, como un trocito de mar que hubiera quedado sobre la roca al bajar la marea. Y esta maravilla es una “simple” cajita. Poesía en color.
Murales con refractarios, donde la Bahía de San Sebastián es una constante, hojas, abstractos, todos con inusitados colores, vitrificados unos y mates otros.
Si hablamos de representación de seres vivos, empezaremos por sus animalitos (búhos, gatos, ratoncitos, cerditos, cocodrilos,...), caretas, los animalitos-posavasos, sus peces para pared, las figuras grandes y pequeñas: caricaturescas, modernas o figurativas, nacimientos, brujas, frailes,...
También hace trabajos por encargo para empresas.
Jarrones varios. |
Vende sus productos en los mercados de artesanía, en algunas tiendas y a la gente que le conoce y que le encarga piezas. También asiste a las ferias: a la de Errenteria, por ejemplo, en los años de 2000 y 2002.
Nuestra artista se queja de lo difícil que es para ella el colocar sus productos. No hay vías comerciales suficientes y piensa que tampoco tendría el artista que andar de feria en feria para vender sus productos. El artista tiene como misión el crear productos buenos y de acuerdo a pautas de precio-calidad, pero no tendría que ser problema para ellos venderlas, como ahora ocurre. Piensa que las Diputaciones y/o el Gobierno Vasco tendrían que montar un departamento dedicado a la promoción y venta de la artesanía vasca, cosa que ahora no ocurre, y que da como resultado que haya artesanos que por no poder vender sus productos han tenido que dejar su actividad y ahora se dedican a otros menesteres. Yo apostillo que si este comentario es triste en el caso un artesano, más aún lo es cuando se trata de una artista como Mª. Pilar Ansa.
Otros
Combinando cerámica y flores secas crea unos pequeños detalles (que ella familiarmente llama “canutillos con flores”) muy propios como regalo de los novios a sus invitados en el día de la boda, para lo que a mano y pieza a pieza, pone sus nombres y la fecha. Original y artístico presente.
"Cucuruchos" con flores secas con magnéticos. |
También ha solido hacer tapices de alto rizo y es que a Pili lo que le gusta es trabajar con las manos.
Da clases de cerámica y de flores en Catalina de Erauso y en las Aulas Kutxa de San Sebastián.