Argazkia
Santiago Oteiza
Kaikugile
2005/03-18/04-08
Autor:  Antxon AGUIRRE SORONDO
 Introducción
 Artesano
 Productos
 Proceso
 Precios


LOS PROCESOS

  El artesano en su taller.
El artesano en su taller.
El “Kaiku”, “abatza” y “oporra” los hace de abedul y las cucharas y tenedores siempre de boj.

Hay que advertir que el tamaño de la madera es el que marca el tamaño que saldrá el “kaiku” (o los demás elementos), de forma que el artesano no busca una capacidad determinada, esta es el resultado del tamaño de la materia prima.

El abedul tiene la ventaja de que no absorbe líquidos. Se hace con la madera en verde. El corte lo realiza él en el monte, aunque siempre tiene también gente de la zona que le guarda madera de este tipo.

El corte lo hace de octubre a diciembre en días de luna llena, “una vez que cae la hoja”, ya que si se corta en otras fechas la madera sale más oscura.

Inicia el trabajo cortando y preparando el tocho o la sección de la pieza. A continuación sobre un gran tocón de madera (de aproximadamente un metro de altura) y con el hacha, quita toda la corteza, para pasar a dibujar lo que será el mango y las caras (agujero y base).

Con la sierra empieza a trabajar el mango. Una vez desbastado este le sirve para sujetar la pieza en un tornillo de banco metálico que tiene colocado en el tocón antes mencionado. Allí con el berbiquí hace tres agujeros en el interior, y luego con el formón y el martillo quita las paredes entre ellos, de forma que tiene así retirado mucho material del interior.

Ataca entonces con la con la “marruza” o guillotina la pieza quitando la parte exterior, para a continuación con la “abarrakia” retirar el interior, que complementa con la “kutxara” y la “atxuela”.

Terminada esta parte del trabajo, deja las piezas a secar en un rincón seco y apartado de toda corriente de aire.

El artesano trabajando.
El artesano trabajando.

Una vez seca, en los grandes, perfora en la base, haciéndoles un agujero que tapa con un tapón encolado del mismo material, ya que con ello evita que se abran, y refina por dentro y fuera las piezas hasta su terminación.

Una vez terminada la pieza pone sus iniciales en la base o culo por medio de unos hierro al golpe.

Herramientas

Las herramientas que usa para el trabajo son (pongo al principio los nombres en euskera tal y como él los nombra y detrás los correspondientes en castellano):

Señalaré que a pesar de haber entrevistado a otros artesanos de este mismo oficio, suelen dar nombres distintos a las mismas herramientas, lo cual nos parece interesante destacar.

 Galeria
Bilatu Euskonewsen