Argazkia
Manuel Llanderas
Marmolista
2005 / 09-23 / 10-07
Autor:  Antxon AGUIRRE SORONDO
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PROCESOS

Los trabajos mecánicos los subcontrata a marmolistas que tiene maquinas cortadoras y pulidoras.

Los cortes se hacen con disco de diamante refrigerado con agua.

Las piezas grandes se colocan con ayuda de una grúa.

Las letras a veces van en negativo, sobre la superficie lisa se tallan las letras y textos. Otras veces hay que poner las letras en positivo. Esto es, las letras se quedan en bajorrelieve para lo que a su derredor se baja la altura del mármol. Solamente se hace un rectángulo de la zona que está alrededor de las letras, ya que si bajáramos toda la placa ya no se podrían poner luego otros textos. De forma que se efectúa este trabajo en un rectángulo y si en otra ocasión se necesita poner otros textos se efectúa debajo otro rectángulo y así de forma sucesiva hasta agotar todo el espacio disponible.

Cuando hay que añadir un nombre y datos, normalmente la gente pide una concordancia con el tipo de letra que ya está puesta.

Los tipos de letra que se usan son la letra romana, la inglesa y la vasca, pero curiosamente esta última es la menos solicitada.

En las tumbas temporales, que se conceden para 10 años, hay más variación, se ponen más fotos. En estas últimas se suele poner un relieve de un libro con alguna frase a modo de epíteto.

En resumen, es raro el caso en que en los panteones se ponga foto, y es raro que en los nichos no se ponga foto. Es evidente que hay dos conceptos, dos modos de honrar a los difuntos, que curiosamente están también unidos a dos tipos de sociedad, económicamente hablando, la rica (panteones) y los menos pudientes (nichos) y esta diferencia se da en todos los cementerios de nuestra zona.

Sí hay gran diferencia entre las tumbas nuestras y las francesas, ya que en estas últimas gustan poner todo tipo de objetos, placas, recuerdos y mil cosas más, llegando a un gran barroquismo.

En cuanto al material lo más usual es el “mármol blanco italiano”, o “mármol blanco de Almería”, si bien éste es de algo peor calidad ya que es más cristalino y salta más fácilmente en las esquinas.

También se usa el mármol negro de Markina, pero requiere mucho más mantenimiento y por eso no se recomienda.

También se trabajan con granito, generalmente en colores oscuros, que suelen ser de Galicia, pero es más caro que el mármol.

Se puede decir que el 90 % es mármol blanco y el 10 % granito.

Las letras grabadas pueden ir pintadas o emplomadas. Vamos a suponer el caso de unas letras emplomadas en una placa de cabecera ya instalada, esto es, en posición vertical. Se graban las letras y luego, en cada una, se hace en el interior un pequeño taladrito con broca de 2 mm. inclinada de arriba hacia abajo. Pone una tabla sobre la letra o letras y tira por encima el plomo que es contenido por la tabla y se mete en el hueco de la letra grabada y en los agujeritos que ha realizado el taladro que servirán para mejor sujeción del plomo. Una vez seco el plomo con la pulidora quita la parte sobrante del plomo y listo.

Si la placa es la losa, por lo que está en posición horizontal, efectúa el mismo trabajo del grabado de las letras, signos y taladros y luego mete en ellos unas puntas de plomo que tiene ya confeccionadas, y en frío y a base del martillo de madera va esparciendo el plomo por la letra y los agujeros. Luego se pule, como en el caso anterior.

Como vemos, si la placa está vertical se trabaja con plomo fundido y si está horizontal con plomo en frío.

Antaño todos los textos iban emplomados.

Tanto en caso de pintura como el emplomado se hace en losas blancas y las letras quedan negras.

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