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ILUSTRACIONES DE PROCESO DE FABRICACIÓN DE LA CABEZA DE SIMÓN BOLÍVAR EN PORCELANA
1.- El ejemplar en barro (posteriormente pintado).
2.- Ejemplar en donde se aprecia medio molde de escayola (parte anterior de la cara) y dentro el modelo en barro (parte trasera del busto).
3.- Los “moldes perdidos” antes de la realizar el busto en escayola.
4.- Se llenan los moldes y se saca el busto en escayola, que se llama el “fundido”, para lo cual se rompe el molde, de aquí que se llame “molde perdido”.
5.- Usando el busto de escayola (“fundido”) y tras darle goma laca y varias capas de jabón (para que el molde no se pegue) se cubre de escayola para a partir de esa pieza obtener lo que serán los moldes definitivos para hacer la pieza en porcelana. Vemos en esta foto el busto de escayola (el “fundido”) y los medios moldes obtenidos a partir de dicho busto.
6.- Se cierran los moldes y se chorrea dentro líquido de porcelana.
7.- Una vez seca se saca de los moldes y se mete al horno obteniéndose de esta forma el busto definitivo en porcelana. Aquí vemos el busto en escayola (“fundido”) que dio pie a la creación del busto final en porcelana. Se aprecia la reducción que sufre la pieza en el horno (13,7 %).
8.- Pieza terminada, con base pintada en negro. Esta pieza preside el Museo de Simón Bolívar en el barrio de Bolívar de Markina-Xemein.
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