Argazkia
Concha Laca
Artista de la porcelana
2008  /  02-22  /  03-07
Autor:  Antxon AGUIRRE SORONDO
 Introducción
 Historia
 Artesano
 Porcelana
 Procesos
 Ilustraciones
 Bibliografía


HISTORIA

En las fichas indicadas anteriormente hemos hablado sobre la historia de la alfarería, tanto a escala universal, como a la particular del País Vasco. Hoy nos detendremos en la porcelana.

La porcelana aparece en China en la época de la dinastía Shui (581-617). Según cuentan fue Marco Polo el primero en citar este tipo de producto, pero no será hasta el siglo XIV cuando se realizan las primeras importaciones de porcelana china a Europa. Su formula de elaboración era secreta, por lo que en Europa se efectuaron numerosos intentos para obtener algo similar, pero no lo lograrán hasta 1708-1709. Fue el alquimista alemán Friedrich Böttger, en la corte de Dresde, bajo el gobierno de Augusto II, quien consigue una fórmula cuyo resultado se acerca mucho a la porcelana china. El éxito le lleva a fundar en 1710 una fábrica de porcelana en Meissen (Sajonia). Al poco tiempo algunos de sus técnicos se trasladan unos a Viena, otros Venecia o Nápoles, en donde montan otros talleres dedicados a la fabricación de la porcelana.

En España fue el rey Carlos III el fundador, hacia 1760, de la fábrica de porcelana del Buen Retiro, a la que siguió la de La Moncloa, promovida por Fernando VII y que cerró en 1850.

En 1804 surge Sargadelos (Lugo), fabrica de loza fina y en 1839 el comerciante inglés Charles Pickman funda La Cartuja en Sevilla para fabricar loza fina al estilo inglés, sin olvidar La Amistad y La Cartagenera Industrial Cerámica, estas dos últimas en Cartagena.

En el País Vasco

Según algunos historiadores fue a partir de finales del siglo XVII cuando se ponen de moda en la aristocracia urbana los artículos de porcelana. En el siglo XVIII es ya general el uso de la porcelana entre las clases acomodadas, como un elemento suntuario más, importándose para ello de todas las procedencias.

Existieron talleres de fabricación de porcelana en Espelette, Mouguerre, Garris, la de Gorostarsu y Novion en Bayona, Biarritz y San Juan de Luz y la de La Soubelette, fundada en Ciburu en 1780.

En Bizkaia las primeras noticias que tenemos son las del taller de la Santa Casa de Misericordia de Bilbao, que inicialmente se creó en 1724 como taller-escuela y que estuvo en activo hasta algo antes de 1872. De aquí salieron muy diversos tipos de “loza fina”.

En Tolosa se instaló hacia 1820 un taller para fabricar también loza fina. Fue su promotor don José Mª Etxeberria y se autodenomina como “Fabricante de Talaveras”. Tuvo una vida efímera de apenas cinco años.

No podemos olvidar la fábrica de loza fina de San Mames de Busturia (Bizkaia), creada en 1842 por José Eusebio de Chirapozu junto con Gaspar de Bulucua y Manuel Santos y que funcionó hasta 1867.

También en Navarra, concretamente en Ventas de Yanci, se instaló hacia 1865 un taller dedicado a la fabricación de loza fina, que llevaba el nombre de Fábrica de Media Porcelana Belarra y Cia. y que desaparece a finales de dicho siglo.

El autor Leandro Silban cita asimismo otros ceramistas que fabricaron piezas de forma artesanal: Ángel Cañada, Luis Peña en San Sebastián, Ángel Garraza y Pilar Álvarez de Algorta (Bizkaia), Maria Medici y Conchi Maoño, Alfonso López, este último en Berriz (Bizkaia), Daniel Zuloaga y otros.

También tenemos que citar Cerámicas San Miguel, fabrica de Hernani (Gipuzkoa), que bajo la dirección de Francisco Ibáñez Alonso, se dedicó desde 1918 a la producción de sanitarios en porcelana y gres, haciendo sus pinitos también con la fabricación de algunas piezas de carácter artístico. Tras la guerra es absorbida por la firma catalana Francisco Sangrá.

En esta historia de la porcelana en el País Vasco es obligado citar a algunas de las empresas vascas que han sido punteras en el tema.

Fabrica de porcelanas en Erandio

28 junio 1917 se constituye la sociedad Sala y Compañía SRC (Sociedad Regular Colectiva) para la fabricación de aislantes de porcelana. El 26 de marzo de 1919 compra nuevos terrenos y el 17 de mayo de ese mismo año se disuelve.

El 7 de julio de 1938 se crea la empresa Porcelana Industrial SA para lo cual compra los terrenos a la anterior. Se dedica al mismo fin.

21 octubre de 1922: Cerámicas del Norte, S.L. compra terrenos cercanos a Salas. Estaba constituida esta empresa por don Ángel de Loinaz y Araluce (comerciante), su hermano don Jesús (ingeniero), don Emiliano Sala y Trobat (mecánico) y antes se llamaba Porcelanas del Norte SA. El 17 de enero de 1923 se transforma en Cerámica del Norte SA y luego en Industria Agro Química SA.

En los terrenos de estas empresas anteriormente citadas se instala en 1951 FRIMOTOR dedicada a la industria del motor.

1923 compran terrenos en Axpe para su empresa Productos de Loza del Nervión SA. Produce productos cerámicos para mesa y sanitarios.

Según la Guía Industrial de Vizcaya de 1931 figuran en activo solamente dos empresas dedicadas a fabricar “productos cerámicos”: Cerámica del Norte SA y Uriarte Hermanos y Cia. y a “porcelanas”: Loizaga y Cia. Todas ellas en Erandio.

Porcelanas de Pasajes

Fundada en 1851 por C. Baignol, nieto de Étienne Baignol, uno de los miembros más importantes de la fábrica de porcelanas de Limoges. Se instala en Pasajes de San Juan, en un edificio anteriormente ocupado por los jesuitas. Ante los problemas económicos en 1858 se asocia con Modesto Lusonáriz, Pedro Bolla y Faustino Echevarria, sociedad que se disuelve en 1878, sacándose a subasta los bienes de la empresa, que son comprados por Ramón Llanos y Pedro Fussade, quienes ponen en marcha de nuevo la empresa, produciendo productos de muy buena calidad.

Nicolás de Bustinduy en su obra Industria Guipuzcoana, editada en 1894 le llama “Manufactura de porcelana de Fusada y Comp” y añade que empleaba “kaolín y feldespato de Limoges; tierra refractaria para crisoles de Villagarcía; arena refractaria, y yeso para moldes, de Burdeos; como combustible, carbón mineral y leña de roble. Dispone de un buen horno, de tornos, mesas y discos para torneadores y modeladores, depósitos y tinas para la pasta. Además del departamento del horno y salas de aparatos, tiene un departamento especial para los pintores, y por último, un hornillo ó mufla. Verifica 30 hornadas anuales, y emplea 52 operarios.

En 1896 toma en arriendo la fábrica Manuel Cámara y en 1911 se dedican sus inhalaciones a la fabricación de piezas aislantes de porcelana para las instalaciones eléctricas.

Porcelanas de Vidania

En 1933 los hermanos Joan y Miguel Muñoa, construyen a orillas del río Bidania, en la zona de Zubía, un pabellón para dedicarla a la fabricación de objetos de loza fina: tazas, platos, figuras de santos, etc. Al frente colocan a Dionisio Azkue, alias Dunixi, conocido escritor; encargado de planta y del personal a Vicente Muñoa Loinaz.

Trabajaban entre 10 a 12 personas. Funciona con éxito hasta la guerra, a causa de la que los dueños se ven obligados a refugiarse en Francia. Tras la guerra, hacia 1950 entra en el negocio Porcelanas del Bidasoa, desplazando para ello diversas personas de su fábrica de Irún. A partir de ese momento se dedica a la fabricación de productos de porcelana. Tenía una plantilla de 24 personas y sus productos eran de gran calidad. Hacia 1953 a causa de diversas dificultades se ven obligados a cerrar.

Porcelanas del Bidasoa, S.A.

Empresa creada en Irún, en su barrio de Ventas, en 1935. Desde su fundación se dedicó por una parte a la fabricación y venta de porcelana en blanco y por otra a la venta de piezas ornamentales ya decoradas. Llegaron a trabajar en ella, en tiempo de Conchi Laca, hasta 12 “maestros decoradores”, a los que se les tenía como los mejores a nivel de Europa.

Poseía otra línea, cual era la fabricación de piezas más bastas para la hostelería, actividad de continúa en el día de la fecha.

Porcelanas del Norte, S.A. (PONSAL).

aSe crea en Pamplona, en 1957. Llega a tener 252 empleados y se dedica a la fabricación de porcelana en blanco, tanto para decoración, como para hostelería. Firma con la marca Irabia. Se cierra en enero del 2000. Contaba en esa fecha con 187 trabajadores y funcionaba con el nombre de COMEPOR.

Zure iritzia / Su opinión
euskonews@euskonews.com
Búsqueda

Búsqueda avanzada

¡Participa!
 

¿Quiere colaborar con Euskonews? Envíe sus propuestas de artículos

Artetsu Saria 2005
 
Eusko Ikaskuntza

Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik

Buber Saria 2003
 
Euskonews & Media

On line komunikabide onenari Buber Saria 2003

Argia Saria 1999
 
Euskonews & Media

Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria

 Galeria
Bilatu Euskonewsen