En Euskonews nos interesa su opinión. Envíenosla!
¿Quiere colaborar con Euskonews?
Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik
On line komunikabide onenari Buber Saria 2003. Euskonews y Media
Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria
Hace 9 años se creó en la Diputación Foral de Álava el Consejo Asesor del Euskara. Los que allí anduvieron, más que del mundo de la cultura provenían del mundo de la filología. Con el que fuera miembro de Euskaltzaindia, Henrike Knörr, a la cabeza y Jose Mari Berasategi de secretario. Sabin Salaberri, Lakarra, Gorrotxategi etc. también participaron. En su creación, el objetivo del Consejo Asesor del Euskara fue aconsejar a la Diputación en temas referentes al euskara. Por un lado, se ha creado el nuevo servicio foral del euskara y por otro, el amigo Hernrike ha fallecido. Todo esto ha traído la necesidad de crear un nuevo Consejo Asesor para lograr nuevos objetivos.
Foto: Christoffer Engström.
http://www.flickr.com/photos/christofferengstrom/2938694612/
Ea recién creada Consejo Asesor del Euskara tiene otros objetivos. Y por eso mismo, la estructura también es distinta: 27 personas son las que componen este Consejo. Estos promotores del euskara vienen de sectores muy variados; enseñanza, área de juventud, comercio, inmigrantes, asociaciones de padres, técnicos de euskara, expertos en sociolingüística, asociaciones de bertsolaris, asociaciones culturales, deporte escolar, medios de comunicación y asociaciones de tiempo libre entre otros, pero todos trabajan a favor del euskara, aportando su punto de vista.
El Servicio Foral de Euskara de la Diputación Foral de Álava no lleva más que dos meses trabajando, pero ya ha empezado a hacer una pequeña diagnosis de la situación.
La propuesta es darle al euskara cercanía, siendo como objetivo principal la utilización social del euskara. Están preparando actividades concretas para los próximos 3 años y llevarlas a cabo es en este momento lo más importante.
Se podría decir que el mayor objetivo es llegar a toda la sociedad. Es decir, que sea un servicio capaz de llegar a cualquiera, y no sólo a altas instancias. Hay miles de hablantes en el Territorio Histórico alavés, más de 120.000 según el último estudio, y cada uno de ellos hará un uso diferente del euskara. Por lo tanto, la labor de este Consejo Asesor es facilitar herramientas y recursos para cada usuario.
El camino a seguir para los próximos años va a ser coordinar a los distintos mediadores y trabajar conjuntamente. Y otra cosa importante es el dinero, claro: hay que adaptar las ayudas a las necesidades y no al contrario. Para ello, es necesario juntarse con los promotores, organizaciones culturales... hacer propuestas y eso tiene que reflejarse en las ayudas económicas.
Es importante impulsar impulsar el uso y el conocimiento del euskara. Impulsar su uso. Es imprescindible diseñar actividades y programas y sacarlos adelante. Pero esas acciones tienen que ser activas, que empujen a utilizar el idioma y por supuesto, que tengas continuidad. Está bien que de vez en cuando, una vez al año, se organicen grandes eventos a favor del euskara, pero a el Consejo Asesor del Euskara de la Diputación Foral de Álava le parece de obligación darle importancia al día a día. Al fin y al cabo, darle seguimiento al proceso de desarrollo del euskara.
Los medios de comunicación también obtendrán protagonismo y se van a convertir en recurso importante para promocionar el euskara. Por una parte, creando nuevos medios, y por otra transformando a bilingües los que ya existen. En cuanto al euskara, existe una gran carencia en los medios de comunicación de la zona alavesa y hay que intentar solucionar eso.
En 1991 sólo el 7 % de la población alavesa era bilingüe. Hoy en día, sin embargo, es el 40 %. A pesar de que la subida sea importante, está claro que todavía pueden hacerse muchas cosas. La mayoría de las actividades que están por hacer van a estar dirigidas a la gente joven. Según indican encuestas la mayoría de los que componen ese grupo del 40 % de bilingües son menores de 35 años. Por lo tanto, hay que hacer muchos esfuerzos mirando hacia la juventud impulsando el euskara tanto en las escuelas, en las universidades como en las actividades de ocio también. Desde el Departamento de Euskara, Cultura y Deporte están repitiendo una y otra vez que las actividades positivas, y que dan resultados ricos, son las que se hacen de abajo hacia arriba.
El servicio Foral de Euskara de la Diputación Foral de Álava renace con ilusión. Ha tenido buena acogida en estos dos meses que lleva en funcionamiento y la ilusión es notable entre la gente que está trabajando en este proyecto. Ganas de trabajar e ilusión. Tienen muy claro que ese gran quehacer debe hacerse en equipo.
El camino es claro: expandir la comunidad vasco parlante de Álava. Ampliando la familia que existe hoy día.