Itziar Alduncin
ITZIAR ALDUNCIN
Bordadora
2004 / 03-05 / 03-18
Autor: Antxon Aguirre Sorondo
 Introducción
 La Artesana
 Productos
 Materiales
 Proceso
 Precios


PROCESO

La realización de un bordado depende, como antes hemos dicho, del soporte sobre el que se va a trabajar. Así hemos explicado el proceso del dibujado en txapelas, o servilletas, o toallas, variando la forma de calcar el motivo.

Hilvanando el papel con los dibujos en la boina.
Hilvanando el papel con los dibujos en la boina.

Una vez está ya pespunteado el dibujo, se procede a poner los cordones, uno paralelo a otro y separados unos 5 mm. Luego será cuestión de rellenar el hueco que queda entre ellos, pasando el hilo por encima de ambos cordones, para así formar la letra. Para terminar hay que rematar los extremos. Se hace con una puntada muy muy pequeña para que apenas se vea. Si hay alguna junta se procura hacer el remate allí mismo para taparla.

En el caso de las txapelas suele poner en el forro su nombre y señas.

En caso de los bordados de escudos y banderas el proceso es distinto, pues hay que “matizar” (que es un tipo de bordado, relleno), o hacer sombras con otros tonos.

Bordando la txapela.
Bordando la txapela.

También hace trabajos de “calado” que si son con agujeros de distintos tamaños y formas se les llama “richelieu”. En estos hay que perforar la tela y luego rematar los bordes de las perforaciones.

 Galeria
Bilatu Euskonewsen