Itziar Alduncin
ITZIAR ALDUNCIN
Bordadora
2004 / 03-05 / 03-18
Autor: Antxon Aguirre Sorondo
 Introducción
 La Artesana
 Productos
 Materiales
 Proceso
 Precios


INTRODUCCIÓN

BORDAR: “Adornar una tela o piel con bordados”.

Se distingue BORDADO de ENCAJE, ya que el primero se efectúa sobre un fondo ya existente y en el segundo no hay fondo que lo soporte.

Se reconocen tres tipos de bordados, en función de como se realizan:

En cuanto al sistema de bastidor se conocen 5 tipos:

1.- Bastidor sobre pies, en el que el bastidor se sujeta mediante las rodillas.

2.- Bastidor de caballete, compuesto por dos barras horizontales de madera, forradas de tela, sobre las que se cose el tejido a bordar.

3.- Bastidor de tambor, de origen chino, es un aro de madera sobre el que se tiende la tela que queda sujeta mediante otro aro de madera que la abraza.

4.- Bastidor de marco, formado por un cuadrado, un rectángulo o un circulo de acero en el que se fija el cañamazo.

5.- Bastidor de pinzas, cuando está provisto de ganchos a lo largo de los montantes, a fin de sujetar el cuero a bordar. Es el utilizado en el bordado de guantes, bolsos, etc.

En cuanto a los tipos de bordados, entre las muchas variantes existentes, vamos a definir las más importantes:

BORDADO BLANCO que hoy se hace también con colores y que puede ser de plumetis, inglés, festón, madera, richelieu, colbert, renacentista, etc.

Bordando la txapela. (1996).
Bordando la txapela. (1996).

BORDADO CALADO, sistema que se efectúa sacando hilos del propio tejido.

BORDADO DE FANTASIA, cuando se usan diversas guarniciones, como algodón, lana, seda, cordoncillos, trencilla, hilo de oro, de plata, de cobre, perlas, lentejuelas, etc. Este tipo de bordado recibe diferentes nombres según su tipo, origen, materias utilizadas, etc. Pueden ser: de canutillo (con el hilo de oro o plata formando canutos), de realce (con los dibujos destacando sobre la tela), sobrepuestos o de aplicación (cuando se borda por separado y luego se cose a la tela), en relieve (generalmente mediante rellenos entre el bordado y la tela), al pasado (cuando las hebras atraviesan la tela de un lado al otro), de espiga, de cadeneta, de incrustaciones, etc.

BORDADO DE LAMINILLAS METÁLICAS o LAMÉ, que se realiza con unas agujas especiales.

BORDADO DE UMBRIA, italiano, con colores vivos y velado con gasa dorada.

BORDADO DE LUNÉVILLE, que se realiza a ganchillo sobre un bastidor.

Bordando la txapela. (1996).
Bordando la txapela. (1996).

BORDADO EN PUNTO DE BEAUVAIS, otro tipo de bordado también francés.

BORDADO PERSA, realizado con oro y piedras preciosas.

Existen más. Todos los anteriores son ejecutados siempre a mano.

El bordado es un arte conocido desde épocas lejanas. Se cita el bordado que hacían los hebreos en el éxodo; Herodoto nos habla de los bordados egipcios, siendo Babilonia uno de los centros de producción de bordados más famosos de la antigüedad, hasta tal punto que a los bordados se les llamaba “telas babilónicas”.

De Egipto a Grecia, Roma y Bizancio, donde llegó a tener una calidad excepcional en los vestidos reales y eclesiales, pasando luego a toda Europa de la mano de los italianos.

Se considera que en España, Francia, Flandes e Italia tuvo su cénit el arte del bordado en el siglo XVII, tanto en la ropa, como en los tapices.

El oficio de bordador estaba muy considerado en la sociedad y los más sobresalientes tenían taller propio con operarios asalariados a sus órdenes.

No podemos olvidar la presencia hasta nuestros días de las Lagarteras de Toledo, que ofrecían sus telas bordadas de casa en casa, de caserío en caserío, de feria en feria.

Quitando hilos de la txapela.
Quitando hilos de la txapela.

En 1500 M. Giovanni Cavailla de Bolonia inventa la máquina de coser, y en 1805 el tejedor francés Joseph Marie Jacquard, el uso de tarjetas perforadas para efectuar bordados de forma automática, aunque requería una persona para su control. En 1894 Henry Hill, de Nottingham, empleó este sistema para las bordadoras de lanzadera. Todo esto hizo posible la mecanización del trabajo del bordado, si bien el producto final, ni antes ni aún ahora con las modernas máquinas de bordar programadas con ordenador, han logrado igualar en calidad la labor de la tradicional bordadora manual.

Hoy en Gipuzkoa no llegarán a la decena las bordadoras que trabajan a la “vieja usanza”. Una de ellas es la que hoy presentamos aquí, Itziar Alduncin Juanena.

 Galeria
Bilatu Euskonewsen