Sarrera | |
Historia | |
Artesano | |
Productos | |
Museo | |
Precios |
LOS PRODUCTOS
Hace diversos productos, aunque pero su especialidad son el “gateaux basque” y las riquísimas galletas.
Trabaja para diversos hoteles y restaurantes, estando entre sus clientes muchos de los que forman la “nueva cocina vasca”.
Para complementar su ficha traemos diversas recetas que este artesano nos ha facilitado, aunque ha decir verdad el toque final en todo trabajo de artesanía está en la “mano del artista”.
Receta del pastel vasco
Para 6 personas se tarda unos 40 m. en su preparación, y 30 m. en horno a 200 º C.
Ingredientes: 200 gr. de mantequilla, 200 gr. de azúcar, 5 gr. de sal, 4 yemas, 2 huevos enteros, 400 gr. de harina, 1 cucharilla de café rasa de levadura.
Mezclar bien la mantequilla, el azúcar y la sal. Una vez bien trabajada la mezcla añadir los demás ingredientes y trabajar bien la masa. Dejar la pasta reposar en lugar fresco tapado por un paño limpio un poco harinado para que no se pegue.
Mientras hacer la crema pastelera. Ingredientes: 1/4 litro de leche, 1 huevo, 1 yema, 60 gr. de harina, 65 gr. de azúcar, 2 cucharillas de café de ron y ½ vaina de vainilla, mezclar todo ello en caliente y dejarlo enfriar.
Estirar la pasta realiza al principio para conseguir una plancha fina y con ella hacer una cama o lecho en un molde, al que se le añadirá la crema una vez fría (1/2 cm de espesor) y cerrar todo con otra capa de la anterior pasta, uniendo con los dedos los extremos. Al molde le daremos una liguera capa de mantequilla y añadiremos un poco de harina (quitando lo sobrante) para evitar se pegue dicha pasta. Dar por encima unas pinceladas de huevo batido para que nos dé un bonito brillo final y meterlo en el horno a 200 º C. durante unos 30 minutos.
Como indicativo diremos que a mi gusto el pastel de cereza es mejor que el relleno de crema, si bien es mucho masa dulce, por lo que a quien le guste lo muy dulce se puede inclinar por él, pero al que no sea amigo de tanto azúcar puede optar por el de crema pastelera. Advertir no obstante que Bixente ofrece a todos los visitantes una degustación de ambas, por lo que la compra se puede hacer sobre seguro.
Ellos en el pastel de cereza dibujan en su superficie un “lauburu”, y unas rayas en el relleno de crema.
Las Galletas
Las galletas antes mencionadas son redondas, planas y muy azucaradas y crujientes, muy parecidas a las galletas de nata. Sus ingredientes son simples: mantequilla, azúcar, sal, huevos, harina y levadura, pero todos de la máxima calidad.
Son también muy populares los “gateau bouche Noel”, o pastel de Noel, que se come el la Nochebuena y Navidad. Es un bizcocho tipo largo, tipo “brazo gitano” relleno de crema.
Otro elemento muy extendido es el “gateau du roi” o rosco de reyes. Según la tradición es redondo, llevando encima frutas secas rojas y verdes. Es redonda pues recuerda a una corona y las frutas rojas los rubíes, y las verdes las esmeraldas. Debajo colocan una corona de papel dorado que se la coloca al más pequeño de la familia y que es el que manda a quien se va dando cada trozo del pastel, que tiene que ser cortado por la persona más anciana que este en la mesa. Al que le salga la sorpresa (antes un haba, hoy cualquier cosita) tiene la obligación moral de portarse muy bien durante el año.
Euskonewsen parte hartu nahi duzu? Bidali hurrengo elkarrizketetarako galderak!
Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik
Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria