Introducción | |
Historia | |
Artesanos | |
Productos | |
Procesos | |
Precios |
LOS PROCESOS
Los cuchillos están formados por: hoja, bigotera (extremo que separa el mango) y espiga que es la zona donde se inserta el mango. Luego está la mano o empuñadura que a su vez tiene un casquillo o virola en la zona extrema, junto al metal.
Hay dos formas de fabricar un cuchillo: una el sacar el filo a la pletina a base de forja, esto es, calentando la pieza al fuego para posteriormente golpear en el yunque y darle la forma deseada y luego afilarla al esmeril.
Otra, y es la que han adoptado nuestros artesanos, es la de comprar pletina metálica y con la sierra sacar el perfil, para posteriormente mediante la esmeriladora darle la forma y sacarle el filo.
Pero empecemos por el principio.
Sus cuchillos, están formados por una hoja generalmente de acero inox. 50 de espesores entre 4 y 6 mm la cual es recortada de una plancha de 100 x 200 cm según un diseño previo realizado sobre papel. Recortan la pieza con amoladora, hasta conseguir la forma deseada. A partir de aquí, ya se piensa en el diseño del vaciado del filo y el tipo de mango que le pondrán, materiales, etc.
El vaciado, lo realizan con amoladora, a pulso, arrancando material a la pieza de acero para conseguir unas formas únicas.
Terminado este proceso, llevan a templar la pieza a un taller cercano.
La siguiente fase es la de colocar la guarda o cruz que separa la hoja del mango y que como su nombre indica, también sirve para proteger los dedos ante un deslizamiento de la mano hacia el filo. La realizan en latón, acero, hueso, etc. Esta pieza se ajusta a mano, con el uso de limas, intentando que entre las piezas no exista movimiento.
Terminada la guarda se empieza con el mango, que como la guarda, se realiza en un sin fin de materiales: maderas como el ébano, el coco-bolo, distintas raíces como la de nogal y la de tuya, palo de rosa, violeta, de huesos, cuerno como el de búfalo y tan especiales como el del interior del cuerno de toro, en entero o incluso de pequeñas piezas, que hacen del mango un “colage” sin igual, bien tallado o liso, según el diseño previo del artesano. Su acabado es natural, al aceite, o la cera, sin barnices. Haciendo que el mango tome una pátina que le aportará el tiempo, pero también pensando en una posible restauración a realizar por el propio usuario (en las de madera) con un poco de aceite de oliva.
Ahora sólo falta la funda, que aunque pueda parecer lo más simple, entraña una gran complejidad dependiendo de la combinación de materiales que se haya decido usar para configurarla, pudiendo a veces tardarse tanto tiempo en hacerla como el que se invirtió en el propio cuchillo.
Aunque generalmente las fundas son de cuero, a veces lo combinan con madera, metales, huesos, etc. Siempre cosidos a mano y al igual que el resto de piezas que forman sus cuchillos, lo más ajustados posibles.
El resultado es un cuchillo único, hecho con la sensibilidad y el buen hacer de estos dos buenos artesanos.
¿Quiere colaborar con Euskonews? Envíe sus propuestas de artículos
Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik
Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria