La palabra “decoupage” viene del francés “découper” que quiere decir “recortar”, ya que consiste en recortar un dibujo o motivo e integrarlo posteriormente en otro soporte. Por ejemplo en los muebles decorados con este sistema el elemento decorador (flor, pájaro, etc.) se pega sobre la madera, y una vez secado y ligado muy suavemente se le da un baño, generalmente de esmalte transparente. De forma semejante se puede actuar sobre otros materiales, ya sea metal, piedra, etc.
Esta técnica tiene su origen en Europa a finales del siglo XVII, extendiéndose por todos los países, y tuvo su esplendor en la Inglaterra vitoriana. En Venecia se le llamaba “arte pobre veneciano”, al compararla con la técnica de la taracea.
Al principio los motivos usuales fueron religiosos, flores, pájaros, etc. usados en muebles de madera, para decorar armarios, arcones, mesitas, sillas, cabeceras de camas, bandejas, etc.
Precios orientativos:
· Vacía-bolsillos en decoupage, desde 8 €.
· Cuadros de arena desde 12 €
Antxon AGUIRRE SORONDO
Rosa Garralda
c/ Aspra, 5
31487 LIEDENA / NAVARRA
Tef: 637 53 18 17
Mail: elaia39@yahoo.es
Ya han sido varios los artesanos que trabajan el vidrio que hemos traído a esta revista. Recordamos por ejemplo:
· Vidrio Soplado: EUSKONEWS n.º 152.
· Vidrio emplomado: EUSKONEWS n.º 221, 233, 363 y 431.
· Vidrio Tiffany: EUSKONEWS n.º 233 y 291.
· Vidrio “fusing”: EUSKONEWS n.º 267, 329 y 371.
· Talla de vidrio: EUSKONEWS n.º 281.
En esta ocasión traemos a una artesana que trabaja en una nueva modalidad de utilización del vidrio, la técnica del “decoupage”.
Respecto a la otra faceta de su producción, con arena, es la primera vez que hablaremos de ella.
Rosa Garralda nace en Sangüesa, el 11 de diciembre de 1962. Estudia en su ciudad natal hasta COU. Desde pequeña muestra gran afición a la música y las manualidades: coser, bordar punto cruz, pintar, etc.
Casa con Julián Poza y tiene un hijo, Rubén (nacido en 1982), que trabaja en la industria del automóvil.
Dado que su marido es transportista y pasa mucho tiempo fuera de casa, le queda mucho tiempo libre, por lo que en 2003 empieza a realizar trabajos de artesanía. Curiosamente también a su marido Julián le gusta mucho realizar trabajos manuales, y ha practicado la alfarería en su tiempo libre.
Tiene dos líneas de productos. Por una parte los vidrios decorados por el sistema del “decoupage” y por otra los cuadros de arena.
Generalmente realiza los cuadros de arena por encargo.
Los vidrios suelen ser de 300 x 150 mm y los cuadros de 600 x 400 mm.
Vende sus productos en las ferias de artesanía y ferias medievales a las que acude en Navarra y Gipuzkoa.
Veamos de forma somera las técnicas de su trabajo:
A. Decoupage de vidrio
En nuestro caso la artesana para hacer sus trabajos de “decoupage” plasma los motivos sobre un vidrio transparente, en su cara posterior, colocando a continuación un elemento de cubrición, generalmente tipo fieltro fino, dando como resultado un vidrio decorado que se puede utilizar como cenicero, o cuadro para colgar.
B. Cuadros de arena
Se trata de cuadros en los que los motivos, en lugar de estar pintados, están confeccionados a base de arena, como ahora veremos.
Para la realización de los cuadros de arena se procede de la siguiente forma:
1. Se selecciona la arena de ríos o playas, la más limpia y uniforme posible. 2. Se tamiza de forma con el fin de lograr arena de la misma textura y grosor (calibre).
3. Tiñe la arena en los diversos colores. Para ello usa tintes químicos que venden en el comercio.
4. Sobre el cartón dibuja los motivos. A veces usa como base cartón-pluma al objeto de que pese lo menos posible a la hora de colgarlos a la pared.
5. Da una mano de cola en los fondos del cuadro.
6. Va añadiendo en las zonas encoladas las arenas de colores.
7. Una vez seco se da un baño de barniz fijador por medio de un aerosol o spray.
8. El cliente luego les pone marco, y en algunos casos incluso cristal o placa protectora de policarbonato.
Suele usar como motivo decorativo frecuentemente temas africanos, que combinan muy bien con el material básico: la arena.
La opiniĆ³n de los lectores: