En Euskonews nos interesa su opinión. Envíenosla!
¿Quiere colaborar con Euskonews?
Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik
On line komunikabide onenari Buber Saria 2003. Euskonews y Media
Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria
Superficie: 9.143 ha
Localización: Alava central
El Parque Natural de Izki es un área eminentemente forestal y alberga en su interior uno de los bosques de roble marojo (Quercus pyrenaica) de mayor extensión de Europa. Este bosque está asentado sobre los terrenos arenosos que conforman la cuenca del río Izki y en él habitan grandes mamíferos como el jabalí, el corzo o el gato montés, así como una singular población de pícidos o pájaros picapinos.
Este valle está delimitado por montes calizos que poseen grandes paredones rocosos, como los de La Muela, Soila y Arlucea, que lo circundan como si de un anfiteatro se tratase. En estos montes la naturaleza de los bosques cambia y el marojo es sustituido por quejigales en las solanas y hayedos en las umbrías y zonas altas. Estas zonas son también las que sustentan en mayor medida otro uso característico de Izki: el ganadero. En efecto, los pastos adehesados forman un continuo entre las cumbres de San Cristóbal y San Justo, permaneciendo yeguas y vacas en ellos durante gran parte del año.
El contraste de sustratos geológicos es la principal fuente de diversificación en el paisaje de Izki. De hecho, allí donde las capas permeables e impermeables confluyen, se forman fuentes y manantiales cuyas aguas dan lugar a formaciones turbosas capaces de albergar una de las floras más raras y singulares del País Vasco.
El único núcleo de población ubicado en el corazón del Parque es Corres. Este pueblo, con tipología arquitectónica medieval, está enclavado en la parte alta de un espectacular desfiladero. En las inmediaciones de Corres se observan cultivos agrícolas de cereal y patata que, sin ser de gran extensión, constituyen una importante fuente de ingresos para sus habitantes, ya que las condiciones climáticas son muy propicias: escasa sequía y frescor en los meses estivales.
El Parque de Izki se encuentra jalonado por abundantes muestras de los primeros tiempos de ocupación humana, desde, al menos, el Eneolítico-Bronce. Algunos de ellos de singular importancia como es el caso de Peña Rasgada que incluso cuenta con manifestaciones de arte rupestre en forma de estilizadas figuras humanas.
De la Edad del Hierro y romanización, la zona presenta tanto hallazgos aislados como lugares de habitación, tanto en cueva como al aire libre. Sin embargo, la mayor riqueza histórica se encuentra en las Cuevas Artificiales. Son manifestaciones de la Edad Media con amplia prolongación en su uso, en algunos casos, desde los tiempos de la Antigüedad Tardía, en los orígenes mismos del Cristianismo, hasta incluso bien entrada la Edad Moderna.
Foto: Dominic's pics.
Será en la Edad Media con la fundación de villas cuando esta
zona cobre gran interés. Así se fundarán las villas de
Antoñana, Bernedo, Corres... en la entonces frontera entre los
reinos de Castilla y de Navarra. A partir de ese momento, la historia y el
poblamiento de la zona girarán en torno a estos focos de atención.
Dentro del Parque Natural destaca el núcleo citado de Corres, pueblo
de estructura típicamente medieval. Se conservan parte de las murallas
y del castillo, el foso natural que formaba el río y el puente. El
valor de este conjunto es tal que ha sido declarado Bien Cultural, con la
Categoría de Conjunto Monumental, por Orden de 21 de marzo de 1996,
del Departamento de Cultura.
En el interior del Parque Natural de Izki únicamente existe el núcleo de Corres.
Los usos tradicionales del territorio están ligados al aprovechamiento forestal y, en menor medida a la ganadería.El roble marojo (Quercus pyrenaica) se ha empleado como material de construcción en las casas. Su madera se usaba también en la construcción de barcos y en la fabricación de traviesas de ferrocarril. Actualmente el marojal y los hayedos de Izki proporcionan material combustible para los pueblos cercanos, habiendo sido muy carboneados en épocas pretéritas. También se vende la madera como tabla, dejándose sólo los peores pies para leña.
La hoja del roble se recogía abundantemente en el mes de Marzo como cama para el ganado, y su bellota sirve de alimento ocasional aún hoy al ganado ovino.
Hay que reseñar el lento incremento que está registrando el número de cabezas de ganado que pasta en los montes públicos de Izki. Cada especie es sometida a un manejo distinto, pudiendo variar incluso según las razas del ganado, patente esto último en el caso del ovino. No obstante se podrían distinguir en el Parque Natural dos zonas diferentes, el bosque situado en el fondo de la cubeta y la planicie kárstica superior. La zona boscosa es utilizada fundamentalmente por el ganado mayor durante los meses invernales, momento en el que se les aporta alimentación suplementaria, y durante la primavera. Por el contrario, la zona superior es utilizada por todas las especies, fundamentalmente avanzada la primavera y en los meses estivales.
El uso turístico y recreativo que actualmente se realiza en el interior del Parque Natural es notablemente bajo. Su situación, alejada de las grandes ciudades y principales vías de comunicación, así como la ausencia de altas cumbres, son dos de los factores que han contribuido a ello.
La opinión de los lectores:
comments powered by Disqus