Ingurumena

Comparte

  • del.icio.us
  • zabaldu
  • aupatu
  • meneame
  • digg

Si le ha parecido interesante el artículo puede ayudar a difundirlo

Zure iritzia / Su opinión

Participa

Premios

  • Artetsu Saria 2005

    Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik

  • Buber Saria 2003

    On line komunikabide onenari Buber Saria 2003. Euskonews y Media

  • Argia Saria 1999

    Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria

Urkiola

Superficie: 5.958 ha
Localización: entre los Territorios Históricos de Álava y Bizkaia

El Parque Natural de Urkiola agrupa los terrenos de mayor altitud de la Sierra de Aramotz, constituyendo una gran barrera caliza entre las comarcas de Arratia, Durangesado y el valle de Aramaio, separando también las cuencas de los ríos cantábricos y mediterráneos. La posición geográfica y la fisiografía de estas montañas configura un paisaje abrupto dominado por el roquedo y los pastos de altura, donde los pinares, los encinares y los hayedos trasmochos aparecen en las laderas de menor altitud y en la base de estas montañas.

Existe una larga tradición de visitas a Urkiola desde territorios más o menos lejanos, por razón de peregrinaje al Santuario dedicado a los Santos Antonio Abad y de Padua y que está situado en pleno corazón del Parque.

Las cumbres de Urkiola han fomentando una gran afición al montañismo y senderismo. Las escarpadas paredes de Atxatxiki, Urrestei, Alluitz, son el escenario apropiado para la escalada y vivero de grandes alpinistas vascos. Anboto, su cumbre más alta, es muy visitada, quedando para los más audaces la visita a la cueva de Mari, en su pared norte. Existen otras cuevas emblemáticas como Bolinkoba, Gentilkoba, Baltzola y puente de los Gentiles, etc.

Hay múltiples recorridos recomendados por el Parque: los señalizados como Grandes y Pequeños recorridos, los de carácter didáctico y los específicos del Parque, recogidos en folletos explicativos que se pueden adquirir en Toki Alai, el Parketxe o Centro de Información.

Como infraestructuras para el recreo están equipadas numerosas áreas de pic-nic. Además dos refugios en el Santuario facilitan pernoctar en el Parque, puesto que la acampada libre está prohibida. En los pueblos del entorno hay múltiples restaurantes que ofrecen la típica cocina vasca a precios asequibles y alojamientos, muchos de ellos en la modalidad de casas de agroturismo.

Patrimonio arqueológico y arquitectónico

Los cuentos, tradiciones y leyendas en Urkiola son múltiples, siendo Mari, la Dama del Anboto, materializada en la frecuente niebla que oculta la cumbre de ese monte, la leyenda más clásica y de mayor arraigo entre los habitantes del País Vasco.

Por otro lado, la espectacularidad arquitectónica del Santuario de los Santos Antonios, en el alto de Urkiola, obra neo-romántica inconclusa de principios del siglo XX, intenta subrayar la importancia de uno de los lugares de la historia y tradición vasca, de ahí que sea más importante como hito cultural y simbólico que como obra artística.

Vinculadas al Santuario existen varias ermitas, cuyo primer origen se remonta al siglo X y que ejercen funciones de humilladero para el peregrino o devoto que acude al Santuario. Así mismo, junto a la iglesia hubo un hospital, como era común en casi todos los eremitorios en el Camino de Santiago.

Mientras los devotos provenientes de las villas gustaban de regalar al Santuario objetos preciosos, los caseros y pastores obsequiaban al Santo Abad con los productos de sus rebaños, tal y como lo hacían en tiempos ancestrales con la Dama del Anboto. Sin embargo, en aquellas épocas los carneros, animal preferido por Mari, se sustituyeron por novillos, que luego se vendían en subasta.

La arquitectura de los caseríos del Duranguesado es característica, diferenciándose del resto de Bizkaia por la escasez de columnas y tallas en madera, por la abundancia de arcos cajeados y viguería placada de ladrillos planos y también son habituales, aunque no exclusivos de la zona, los soportales con doble arcada. Dentro del Parque, destacan el caserío Olaetxe, en Abadiño y Urkola-Goikoa, en Mañaria.

La opinión de los lectores:

comments powered by Disqus
Eusko IkaskuntzaAsmozEusko Media