Ingurumena

Comparte

  • del.icio.us
  • zabaldu
  • aupatu
  • meneame
  • digg

Si le ha parecido interesante el artículo puede ayudar a difundirlo

Zure iritzia / Su opinión

Participa

Premios

  • Artetsu Saria 2005

    Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik

  • Buber Saria 2003

    On line komunikabide onenari Buber Saria 2003. Euskonews y Media

  • Argia Saria 1999

    Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria

Pagoeta

Declaración: 29 de Septiembre de 1998
Superficie: 1.335 ha

El Parque incluye, como núcleo central, las fincas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Pagoeta y Altzola, junto con las cabeceras de los arroyos Manterola y Almizuri y las estribaciones de la cumbre de Pagoeta.

La zona, situada entre la costa y los valles interiores, posee un relieve muy abrupto, con fuertes diferencias de altitud. La vegetación más representada son los bosques naturales. A continuación se encuentran los matorrales, con importantes zonas de pastos en las áreas más altas y los prados en el entorno de los caseríos. Las repoblaciones tienen también una apreciable importancia, destacando las situadas en la margen izquierda de Altzolaras erreka.

La variedad de ambientes hace que la zona tenga una elevada riqueza faunística. Destacan diversas especies incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas del País Vasco, como el alimoche, el lirón gris, el halcón peregrino, el abejero europeo y la culebrera europea.

Desde hace años la finca de la Diputación funciona como un Parque Forestal donde se desarrollan diversas labores de conservación de la naturaleza y educación ambiental. Son diversos los equipamientos existentes, destacando el centro de acogida de Iturraran, el albergue y escuela de la naturaleza, un colmenar didáctico, un arboreto-fruticeto con más de 1.300 ejemplares, diversas áreas recreativas y la ferrería de Agorregi.

Patrimonio arqueológico y arquitectónico

Foto: kurtxio

Foto: kurtxio.

El área de Pagoeta, boscosa, accidentada, englobando espacios de media montaña, cercana a la costa, debió de conformar un hábitat idóneo de vida en las etapas prehistóricas. Este hecho ha dejado su huella en diversos yacimientos en cuevas (Burnikurutz, Giltzarriturri, Amalda, Arbelaitz, Erralla,...) y en elementos megalíticos dispersos por los cordales y zonas altas (túmulos de Urruztume y Murufil, dolmen de Olasteta, etc.).

Son interesantes las neveras, elurzuloak. Se trata de grandes hoyos excavados en el terreno, recubiertos de mampostería y cubiertos con un sencillo tejado o una falsa cúpula, utilizados para almacenar nieve en invierno y conservarla para distintos usos a lo largo del año. La nevera de Pagasoro y las del caserío Nebera son dignas de reseñar.

Asimismo, el desarrollo en la zona de actividades agropecuarias ha dado lugar a la presencia de un alto número de caseríos con valor histórico-patrimonial. Junto a ellos, molinos (Kamio, Arginberri, Errotatxiki...), ferrerías (Manterola, Agorregi, Bekola...) y caleras, pueden también ser observados, algunos en estado de ruina y otros incluso en funcionamiento.

El complejo ferrón-molinero de Agorregi, que se encuentra ubicado en la confluencia de los ríos Mendik y Giltza-Iturri. Está constituido por una antigua ferrería, citada ya en 1470, sus presas, canales y anteparas, además de dos molinos y constituye un interesante monumento protoindustrial de indudable valor arquitectónico y didáctico.

Población, usos y costumbre

A excepción de su periferia y del núcleo de Laurgain, no existen núcleos habitados en el interior del Parque Natural de Pagoeta. Únicamente se da la presencia de caseríos aislados, dispersos por las zonas más bajas. No obstante, el territorio se encuentra en una zona muy humanizada, con una población superior a los 63.000 habitantes en la comarca de Urola-Costa y una densidad de 193 habitantes por km2.

Foto: kurtxio

Foto: kurtxio.

La ordenación de Pagoeta está condicionada por la preexistencia de la finca de Laurgain-Pagoeta, propiedad de la Diputación Foral de Gipuzkoa y definida como Parque Forestal. En la gestión forestal de dicha finca no priman criterios económicos de rentabilidad a corto plazo, sino que se viene protegiendo las masas de frondosas de crecimiento lento para que sustituyan progresivamente a las plantaciones de coníferas.

Los robledales y hayedos de la zona de estudio han sido profusamente intervenidos por el hombre en el pasado, muestra de ello son las extensas masas trasmochas o rebrotadas de cepa. Las cortas a matarrasa de estas especies naturales están muy reguladas en la actualidad y sólo se autorizan en casos excepcionales.

En la finca de Laurgain-Pagoeta se han realizado experiencias de plantación con especies de crecimiento medio, principalmente roble americano (Quercus rubra) y ciprés de Lawson (Chamaecyparis lawsoniana). El pino radiata ocupa una importante extensión en altitudes inferiores a 500 m; es difícil sustituir el tratamiento de cortas a hecho y repoblación artificial que se sigue con estas masas, económicamente por la baja superficie media de las propiedades y biológicamente por la escasa regeneración natural y su temperamento heliófilo.

En general, las explotaciones agrarias de la zona no superan las 5 hectáreas de SAU (superficie agraria útil), superficie considerada como mínima para una rentabilidad viable del caserío. Esto lleva a pensar que se trata de agricultores a tiempo parcial o de edad avanzada, que siguen manteniendo la explotación con apoyos puntuales de los familiares. Dentro de la SAU, la superficie labrada es sumamente pequeña, acorde con las elevadas pendientes y escasa capacidad agrológica de los suelos; dentro de ella se incluyen huertos y frutales. En general, las tierras de los caseríos se ocupan con prados, lo que está directamente relacionado con la especialización ganadera de estas explotaciones.

Por otro lado, Pagoeta es un territorio fundamentalmente volcado hacia el uso público, relegando a un segundo plano otro tipo de actividades. Las primeras actuaciones recreativas fueron orientadas a consolidar una estructura básica de recorridos en torno al monte Pagoeta, pero actualmente existen amplios equipamientos de este tipo, consistentes en: Centro de acogida e interpretación, fruticeto, explotación apícola, área recreativa de Orbelaun y otras de menor tamaño, ferrería de Agorregi, caseríos rehabilitados orientados al servicio de educación ambiental (albergue y escuela de la naturaleza para escolares), etc.

La opinión de los lectores:

comments powered by Disqus
Eusko IkaskuntzaAsmozEusko Media