En Euskonews nos interesa su opinión. Envíenosla!
¿Quiere colaborar con Euskonews?
Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik
On line komunikabide onenari Buber Saria 2003. Euskonews y Media
Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria
Eusko Ikaskuntza - Sociedad de Estudios Vascos nace en 1.918, creada por las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa como entidad científico cultural estable y permanente. Desde el comienzo de su actividad EI-SEV se ha fijado la misión de estudiar, investigar y difundir el conocimiento a fin de impulsar el progreso y potenciar la cohesión social y las identidades compartidas, tomando como valores de partida el reconocimiento de una sociedad multicultural y solidaria, el compromiso con la ciencia y la cultura, la pluralidad ideológica, el respeto y el diálogo, la innovación y el progreso, y el respaldo al euskera.
EI-SEV actúa tratando de anticiparse a las realidades futuras indagando en los retos sociales, generando debate social que pueda coadyuvar a la toma de decisiones en todos los terrenos, integrando a toda la sociedad civil, divulgando sus reflexiones y estudios y promoviendo la subsanación de déficits en infraestructuras científicas y culturales.
Hace cuatro años el XVI Congreso de Estudios Vascos tuvo como eje el Desarrollo Sostenible. Este año, el XVII Congreso de Estudios Vascos también aborda el progreso sostenible, sin olvidar los planteamientos anteriores, aunque desde una perspectiva distinta, pero complementaria –desde la perspectiva social– y desde un planteamiento de futuro –la innovación–. Así, el Congreso de Estudios Vascos de 2009 abordará el estudio de la Innovación para el progreso social sostenible.
El XVII Congreso se ha articulado en nueve ejes o ángulos desde los que analizar la innovación social como motor de transformación de la sociedad vasca, partiendo de la idea de que muchas transformaciones sociales se han logrado históricamente a través de innovaciones sencillas en diversos ámbitos de convivencia compartida.
El progreso social, referido a aspectos económicos, culturales, medioambientales... –en definitiva, sociales– constituye una reivindicación y una necesidad actual y futura, personal y ciudadana, que permita que los progresos en cualquier terreno se vean acompañados de un auténtico progreso de las personas y de los grupos en que nos integramos, para lo que la implicación de la ciudadanía y de las administraciones públicas a todos los niveles resulta imprescindible.
Los nueve ejes en torno a los cuales se articula el XVII Congreso son los siguientes: innovación, globalización, tensión social, calidad de vida, revalorización de lo público, sociedad solidaria, sistemas de género, justicia y memoria social.
Foto: Clearly Ambiguous.
Un fenómeno contemporáneo común a todas las sociedades occidentales es el del creciente protagonismo social y político de los jueces y de la Justicia, con un aparente mayor control de las (algunas) decisiones políticas y económicas, en lo que se ha dado en llamar “judicialización de la política”. Ahora bien, este fenómeno se produce en un momento en el que las decisiones de mayor calado económico y, por ello, de mayor repercusión en el progreso individual y social, se producen extramuros de los poderes democráticamente instituidos y en el que se producen simultáneamente dos crisis: la del Estado del bienestar y la de la representación política.
Ello obliga a replantearse el papel del Derecho y los tribunales en una democracia representativa, pero también en una democracia participativa, entendiendo por tal la perspectiva que considera la democracia representativa tradicional como una manifestación incompleta de la democracia deseable. Desde este prisma, habría de plantearse el modo en que desde el Derecho y los sistemas judiciales se abordan y deben abordarse los conflictos estructurales y sociales, así como el acceso al Derecho y a la Justicia y el papel que el Derecho y la Justicia están llamados a cumplir en el objetivo de la profundización en la emancipación de todas las personas a través de una progresión en la materialización de los Derechos Humanos.
En este marco, el eje JUSTICIA se ha articulado en torno a una ponencia que, acerca del tema “El valor constitucional Justicia ¿en crisis? Derechos humanos & mercado”, desarrollará Carlos Jiménez Villarejo –ex fiscal anticorrupción y reconocido jurista-, una sesión de comunicaciones en torno al sugerente tema de “Conflictos ambientales y participación ciudadana: una opción para la justicia alternativa”, coordinada por Xabier Ezeizabarrena –EHU/UPV- y una doble sesión de Mesa Redonda en torno a “El proceso debido y el derecho al uso de la lengua propia”, coordinada por Nekane San Miguel –Magistrada de la Audiencia Provincial de Bizkaia–, con la participación de expertos como Jordi Nieva –Universidad de Barcelona–, José Palacio –TJCE de Luxemburgo–, Xabier Balerdi –Gobierno Vasco– y Kepa Sampedro –Abogado del Colegio de Bizkaia–.
En el Congreso se analizará la cuestión de la Justicia como valor superior del ordenamiento jurídico en el contexto actual, en el marco de un Estado democrático representativo, de Derecho y Social, en el que han de hacerse efectivas la libertad y la igualdad de todas las personas y de los grupos en que éstas se integran. El Derecho, como conjunto de soluciones – normas para la convivencia y como modo de producción de éstas, se sitúa hoy en el centro de la tensión entre regulación y emancipación personal y social. Merece, pues, la pena repensar el Derecho desde nuevas perspectivas libres y desde un nuevo sentido común jurídico. El papel del Derecho como instrumento de coacción, pero también de liberación; la relación entre Derecho y Justicia; la Justicia organizada como respuesta débil a las demandas de justicia de la ciudadanía y las alternativas de una respuesta fuerte en forma de justicia participada mediante sistemas de autocomposición de conflictos entre la ciudadanía y también entre ésta y otros sujetos públicos; la Justicia de una concreta sociedad y una concreta ciudadanía, con sus características propias, sus identidades y su realidad sociopolítica.
Éstos son algunos de los retos –no todos– que nuestra sociedad tiene planteados en relación con el Derecho y la Justicia como elementos de progreso y emancipación social. Son los retos a los que el XVII Congreso de Eusko Ikaskuntza, desde el convencimiento de la trascendencia de estas cuestiones para un progreso social duradero y sostenible, dedicará una buena parte de su atención.
La opinión de los lectores:
comments powered by Disqus